domingo, 22 de enero de 2012

MELANCHOLIA




  Que el señor Trier es un irreverente, lo sabemos. Que sus postulados vitales a parte de nihilistas y catastrofistas navegan en la espesura, no es una novedad. Que sus vástagos suelen ser personajes miserables, incomprendidos, desubicados, solitarios y raritos... tampoco es una sorpresa para nadie. Pero, hay algo en su forma de narrar, en su peculiaridad que me tiene fascinado desde aquel "Breaking the waves”. Melancholia ha salvado la papeleta de su predecesora "Anticristo" que navegaba entre géneros y resultaba inquietante (de forma gratuita e insostenible) a la par que bizarra. Su apuesta es clara y coloca al espectador ante esa disyuntiva, propia de las creencias, que obliga al ser humano a aceptar con mayor o menor resignación el fin de su existencia, cuando llega el fatídico momento. Ya no se trata tanto del estilo "dogma", con sus vivos movimientos de cámara, sus primeros planos desenfocados y los silencios sostenidos en el tiempo. No es sólo el elenco de actrices a las que siempre hace brillar a voluntad (Kidman, Bjork, Watson, Gainsbourg...) el reparto completo está  fenomenal en esta última incursión, especialmente ellas: Dunst, Gainsbourg, Rampling. Sino más bien, su capacidad para impregnar de esencias, de atmósferas y ansiedades a quien se escuda tras la pantalla. Poniéndonos como espectadores, irreversiblemente, en el mismo ojo del huracán. Dosificando la ansiedad, la impotencia, el dolor o la incomprensión a cuentagotas, hasta asestar el implacable mazazo final. No sé si estoy de acuerdo con su ideología, pero si creo en su poder de servir un plato de mal gusto sin digestivo para sacudir conciencias. Estoy cansado del arte vacío y los creadores inspirados en modelos aprehendidos o en sí mismos. Trier se lanza a la piscina cada vez y consigue que se muevan las entrañas. Amarle u odiarle es anecdótico. Lo importante es saber interpretar nuestros sentimientos, y lo que en ellos provoca, cuando vemos una de sus propuestas. El arte no es sólo entretenimiento y distracción es cuestionamiento, crítica y reflexión y en eso, él es un maestro. Hacía tiempo que no viajaba con los sentidos, que no se me movía todo por dentro hasta perderme en el imaginario. Tuvo que ser un planeta, tuvo que ser la duda, tuvo que ser la melancolía, tuvo que ser LARS.





20 comentarios:

  1. Melancolía se me escapó porque estuvo escasamente una semana en el cine de mi ciudad. Yo también me enamoré del cine de Triers viendo "Rompiendo las olas" y desde entonces persigo sus películas como maná en el páramo del cine actual. Me hace pensar y me hace sentir, y eso hoy en día es un bien escaso. En cuanto pueda me haré con ella.

    Un beso (pensativo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PARMENIO: Pues no te la pierdas Parmenio, porque te lleva a estados sensitivos, incómodos y reflexivos, de los que no te dejan indiferente y cuyos preceptos navegan por la memoria durante un largo tiempo... Besotes melanclicos.

      Eliminar
  2. Tiene un arranque bellísimo que me pegó a la butaca ensimismado, una verdadera obra de arte visual. Sin embargo - y aunque me ha encantado lo que has escrito - la primera parte de la película peca, para mi gusto, de tedio y "dogma". Sabemos que sabe ser dogma pero a veces sobra un poco. La segunda parte es, sin embargo, contundente y precisa, concluyente.

    Con todo, el planteamiento es muy inteligente. Al fin y al cabo no está hablando de los tipos de miedo? El "fin del mundo" es circunstancial!!

    Un abrazo

    pd: coméntanos más películas porque lo haces de maravilla.

    ResponderEliminar
  3. deWitt: Supongo que por deformación profesional el tedio no me incomoda y aunque creo, como tu, que se hace densa la primera parte, entendí en la segunda que esa carga agónica y densa era ya inherente a mi estado de espectador y necesaria para viajar con las emociones. Gracias por tus palabras y ánimo, me llegan al corazón. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Quitando ese mierdón de proporciones épicas titulado Anticristo, Lars siempre ha estado muy acertado en sus películas y en esta ocasión se recupera con mucha dignidad del tropiezo anterior.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. CHRISTIAN: Opino como tu que el bache se ha salvado con dignidad y la acostumbrada solvencia. Pero Dogville siempre será Dogville.Un besote. Voy a visitarte.

    ResponderEliminar
  6. Pos no la he visto, Melvin, pero mira, me ha picado la curiosidad.
    Desde que vivo aquí estoy asilvestrada y llegan pocas cosas interesantes (y es mucho decir), pero la buscaré.

    Besitos miles y abrazos

    ResponderEliminar
  7. Solo puedo estar de acuerdo en todo lo que dices sobre su cine pero para mi sus películas requieren un estado de ánimo que no siempre encuentro y así decidí, cuando se estrenó, que Melancolía no me venía nada bien. Quizá en otra ocasión ya que os ha gustado tanto.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Al arte yo le pido que remueva conciencias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. VERONICA: Pues ya me dices, si la llegas a ver... Desde que vivo aquí ¿qué quiere decir? ¿Dónde estás? ¿estás en la France?... Bueno si prefieres contestarme en el correo, pues eso... Yo, más contento que unas pascuas. Muakataaka!!!

    ResponderEliminar
  10. UNO: Pues sí, aun recuerdo la debacle que causó "Dancing in the dark" en mi alma y en mi tristeza. Uno tiene que estar definitivamente predispuesto a recibir el mensaje. Un mensaje aplicable a la vida, siempre. Hay lecciones que no son digeribles en cualquier momento. Un abrazo, y que encuentres tu momento.

    ResponderEliminar
  11. TORO: Es lo mínimo que se le puede exigir. Si no nos da eso... Pierde su fuerza y su motor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Yo de este buen hombre solo he visto una película, la del Anticristo, y claro, te puedes imaginar la opinión que tengo de él, eso si, me fío de ti si dices que es un "algo aparte" y tampoco una película debería ser una muestra. A ver si cae en mis manos.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  13. PIMPF: Vaya hombre, elegiste la indicada para detestarle... Bueno, nunca es tarde para una redención jejeje... "Dogville, Rompiendo las olas, incluso Bailando en la oscuridad" son buenos ejemplos de su maestría. Si tienes ocasión,no lo dudes, me encantará conocer tu opinión.Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Melvin,
    me has dejado deslumbrada con la reseña.
    No se trata como dices de amar u odiar a Lars.Se trata de lo que su cine despierta en nosotros,por mucho que a veces,tengamos que enfrentarnos con la melancolía,las dudas o la desazón.Para mí,la letra lejos de entrar con sangre,entra con belleza,y Lars en esto,se maneja como nadie,sabe cómo atrapar en su tela de araña al espectador,con la música,con las imágenes,tantas de ellas,pictóricas.
    El resultado es sobrecogedor.
    Besiños!
    Ps: te dejo el enlace de la entrada que le dediqué por si tienes curiosidad:
    http://www.historias-troyanas.blogspot.com/2011/11/melancholia.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Lars es muy fuerte, es un analista, un experto en anatomía humana capaz de desmenuzar las entrañas del conflicto y salpicar la pantalla para impregnar al espectador de toda la angustia existencial de sus personajes. Gracias por la visita y por tus palabras. Voy ahora mismo a leer tu post. Un besote y bienvenida.

      Eliminar
  15. GINCRISPI: No tardes, que es una joyita. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. No, no estoy en la France, ya me gustaría.
    Desde que vivo aquí donde vivo, que yo soy de Madrid, no andaluza.
    Vivo en la frontera con Portugal, en plena desembocadura del Guadiana, en Ayamonte.

    Besitos mi querido Melvin

    ResponderEliminar
  17. Que chuuulo!!! Esa zona tiene que ser preciosa... Ahora entiendo tanto preciosismo y riqueza en las imágenes de la naturaleza. Un besote inmenso querida amiga.

    ResponderEliminar