jueves, 12 de febrero de 2015

LOS GOYA (PROS Y CONTRAS)

   
    Bueno, bueno, a ver por dónde empiezo...la Gala precedente, la presentada por Manel Fuentes, quedó en los anales de la cutrez más absoluta, consiguiendo despertar una vergüenza ajena que pensé irreconciliable para los restos. Por esa razón no sabía yo si era muy recomendable enfrentarme de nuevo al tedioso visionado anual... Finalmente lo hice, me atreví. Así pues, pasaré a continuación a valorar los pros y contras de esta ceremonia a las puertas de su 30 aniversario.

PROS: 
1-Dani Rovira, que a pesar de cultivar un humor del Club de la comedia (humor con el que no comulgo excesivamente) se ha mostrado espontáneo, directo y gran dinamizador de un evento al que muchos temen ya por el lastre que llega a significar, si la cosa no tira, en sus carreras.
2- La cara de Wert ante las puyitas (nada escandalosas, por otra parte) de Almodovar, Macho y Rovira entre otros...
3-Volver a ver a Ana Belén... (Que la dejen cantar a ella sola) y la sorpresa de Miguel Poveda, dándolo todo (Aunque el mini-concierto de después entraba un poco con calzador).

4-El justo reconocimiento al equipo de "La isla mínima" por un ejercicio cinematográfico impecable.
5- La defensa con un orgullo mesurado y sereno, con argumentos sólidos y sin necesidad de una crispación politizada y vehemente de la dignidad de una profesión que, este año sí, antepone sus cifras favorables a su desesperación.

CONTRAS:
1- El premio honorífico a Antonio Banderas, habla más de la necesidad de un reconocimiento a esa figura internacional que es Antonio (como la presencia de miss "P") para que otorgue glamour a los premios y a la gala, que a una merecida adjudicación. Pero volviendo al orgullo patrio... Hay tanto talento en España, sin reconocimiento por parte de la Academia... Que sin quitarle los méritos al malagueño, que los tiene, yo me acordé de muchos otros, que ni han estado, ni estarán nunca en esa laureada consideración...
2- Ese afán por el music-hall, imitación chabacana del Broadway americano, que no es una disciplina que dominemos, ni en la que brillemos (al menos en los goya) y que aderecemos con la participación de actores que no expresan nada, desafinan o se olvidan de la letra... Falta de humildad, aires de grandeza y mucho pudor...
3- El número musical llevado a cabo por el tal Alex O'Dogherty (Pese a ser un talentoso actor y músico especializado en musicales) fue el bajonazo de la noche, momento insoportable carente de los elementos propios de un espectáculo. No había ninguna necesidad de una tortura anti-musical para elogiar el papel de la música en la gran pantalla...
4- ¿Cantar en playback? ¿En serio? Pero si encima había gente que no se sabía ni la letra... Eso es imperdonable, Sorry, pero por ahí no paso.
5- No se puede ser pretendidamente grandilocuente.... o se es, o no se es... Las extravagancias efectistas de otras culturas no son forzosamente nuestro fuerte... Hay talento y fuerza suficientes para defender con elegancia y sobriedad una gala del cine, sólo falta fe en él, en sus gentes y en su arte. La apuesta es de TVE y de la Academia... Pero sigue siendo desacertada, ajena y un poco postiza.

10 comentarios:

  1. No entiendo tanta crítica a los Goya, que la gala es larga, lo es (pero quien ha visto galas de entrega de premios saben que todas largas), que no encuentran el ritmo y dejan demasiados momentos de bajón. Siempre tendemos a personalizar en el presentador pero ellos (más allá de su papel) no tienen responsabilidad de la gala en si. El premio a Banderas no estaba mal pero creo que es prematuro y que hay muchos actores españoles que se lo merecen antes que él. Pero pesa más el marketing sí. No he visto La isla mínima, pero es cierto que tiene buena pinta (y es cine andaluz, por eso muy feliz). Lo del mini concierto de Poveda fue lo peor de la gala y eso que me gusta, pero no pegaba a esas alturas de la película. Muy de acuerdo en general con tus valoraciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, el sopor suele ir de la manita de cualquier buena gala que se precie... Jejeje... Pero bueno, la cuestión que más me inquieta a mí es que con tanto talento desperdigado... Acabemos siempre viendo a los mismos haciendo cosas que no se les ajusta bien en la piel... Dejemos de buscar lo que no somos y comencemos a ser... Y lo demás, andando y viendo...jajajaja... Besotes.

      Eliminar
  2. Melvin,
    muy de acuerdo con tu análisis,aunque el otro día discutía con una vecina sobre el tema de la "politización de la gala" ¿ y qué si l@s actores manifiestan sus opiniones como ciudadanos?¿de verdad no es el lugar teniendo en cuenta la audiencia y la proyección internacional?
    lo personal es político,poco más puedo decir,ante el IVA a la cultura,y todas las zancadillas que el cine ha sufrido por parte de este gobierno y a pesar de ello, obtener esos éxitos de taquilla...
    Lo mejor de la gala para mí,el premio a Javier Gutierrez,la dedicatoria de Carmen Machí a Amparo Baró,el discurso de Antonio Banderas (humilde,y con la cabeza bien amueblada) y la puya de Almodovar.

    Ah,y en cuanto a los números musicales,qué alegría escuchar a Ana Belén y qué buen arranque ese tema de ·resistiré" con toda la intención del mundo.
    Me entristeció por cierto,no premiaran a Macarena Gómez,qué desapercibida pasó "Musarañas" con lo mucho que a mí me gustó,

    Bsts querido Melvin;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo... Pero la madurez y contención con la que se ha dicho lo poco que se ha dicho... siento que tiene más fuerza y calla más bocas... Por otra parte, fan total de Ana Belén... Gran y certero discurso de Banderas... Coincidimos en el análisis, querida mía. Besotes.

      Eliminar
  3. Puesssss, no puedo decir mucho porque este año no la he visto, mira que me gustó Ocho Apellidos Vascos pero no puedo con Rovira, y que la gala la presente él me ha parecido una broma que está llegando demasiado lejos.

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me cayó incluso bien y no soporto "ocho apellidos vascos" jajaja... La vida, cómo es... Besotes.

      Eliminar
  4. Estoy muy de acuerdo con tu análisis. Yo llegé a la gala con el mismo amor por Rovira que el Sr. Ingebrethsen y sin embargo me gustó (no todo, claro). En cuanto al desgraciado número de O´Dogherty creo que es algo que quizá funcione en un pequeño espacio como cabaret.
    En una gala tan andaluza en el mejor sentido de la palabra fué una pena ese otro desgraciado número de esos dos cómicos lleno de rebujitos, Feria y demás tópicos cansinos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... ese fue otro contra destacable... el humor manido y poco creativo que coloca a Andalucía en la cola de la creatividad cuando lo que más tiene su gente es arte y talento... En fin, quiero confiar en que algún día huiremos de nuestros fantasmas para siempre... Besote.

      Eliminar
  5. Yo sigo sin entender cómo es posible que suban a por un premio 5 personas y hablen las 5. Puedo entenderlo, soy humano, es un momento de subidón, pero hasta que se ponga coto a este tema, me temo que las galas serán eternas.

    Tampoco entiendo cosas como lo de Miguel Poveda (en una gala de cine español), O`Dogherty, quien el año pasado tampoco funcionó y aún así insisten, tres actrices para dar un premio o, como bien mencionas, el número de clake.

    Rovira no es santo de mi devoción (al igual que 8 apellidos vascos) pero hay que reconocer que estuvo ágil, al menos en lo que a su parte concierne.

    Yo creo que lo de la galas coñazo de los Goya son un mal endémico en este país. Una pena, porque anda que no sobra talento.

    Besote

    ResponderEliminar
  6. Pues sí... Siento que el complejo americano sigue vigente. Cosa absurda, partiendo de que nuestra diferencia es nuestra riqueza... Aprendamos esa lección de una vez y dejemos de buscar ser lo que no somos... Porque tampoco es una necesidad vital... Besotes, amigo.

    ResponderEliminar