martes, 20 de enero de 2015

SHAMELESS


Ya está, confirmado. Shameless es una serie enorme a la que he otorgado la posibilidad de demostrarme no sólo que su estrambótico y dantesco retrato de la sociedad media-baja americana es implacable, sino que además permite, en su corrosivo análisis, respirar a sus personajes, crecer y desarrollarse en base a conflictos reales vestidos de una comicidad irreverente pero de absoluta credibilidad... rozando lo surrealista la mayor parte del tiempo, eso sí. Y todos esto sucede gracias a un reparto en estado de gracia, mención especial para un William H Macy que borda su personaje Frank Gallagher y que injustamente ha sido ninguneando en todos los premios académicos por defender con maestría un personaje incómodo y tan veraz que resulta insoportable por definición. sin embargo describe una ternura desnuda y humana cuando sus conflictos interiores florecen por encima de su abandono generalizado hacia el alcohol, las drogas y el sexo. En origen británica, este re-make americano le ha dado alas a lo inconcebible, pues cualquier tabú denostado por la falsa moral de los yanquis, es abordada de frente y sin tapujos... Desde la escatología, el sexo, lo políticamente incorrecto, incesto, abusos, violencia doméstica, machismo... Vamos que no se deja nada en el tintero... ¿Por qué verla...? Pues seguramente para sentir que se puede hablar de todo y en el código que uno desee sin ser ni mártir, ni descerebrado... El visionado de esta saga facilita también el hecho de podernos reír de nuestras miserias, de las ajenas, de la poca etiqueta protocolaria de sus personajes sin apariencia, sin trampa ni cartón. Además de los exquisitos matices psicológicos de 
sus pequeños monstruos, a cual más tocado por la desesperación. En tiempos de censura, en los que expresarse libremente sigue siendo un castigo social, religioso e ideológico que algunos pagan con la muerte... No está de más gritar verdades y no callarse ni una... Me vienen ganas de una nueva edición de A la mierda!!!! Ánimo chicos y a por ella!!!



18 comentarios:

  1. Nada más y nada menos... A mí me gusta mucho esta serie. Entretiene que es la premisa de nuestros tiempos pero sin idiotizar (la otra premisa de nuestros tiempos) Otra que está en estado de gracia en la serie es La Cusak, impagable con sus gestos y su caricatura constante, el contrapunto inocente a toda la vorágine que se desarrolla a su alrededor. A mí creo que es el personaje que más me gusta de la serie (si obviamos otros aspectos más relacionados con el morbo).

    Sigo aquí aunque hable menos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempos difíciles se ciernen sobre la blogosfera... A mi me cuesta también permanecer el tiempo deseado... Pero bueno, se hace lo que se puede... Cusak... Of course... Siempre tan intensa, cómica y diferente... Alcanza aquí una singularidad digna de un Valle Inclán... En todos los personajes se vislumbra su animalidad, pero en ella... Brilla con luz propia. Me alegra verte por aquí y sentirte bien. Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  2. Interesante Melvin, a estas alturas debería poder hablarse de cualquier tema sin censura, pero no es así, entonces que salgan series como esta, pues son para tomarse en cuenta.
    Un beso Melvin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, querida mía, que relativizar el drama diario de nuestra existencia se hace más fácil con esa panda de locos... Ya soy adicto a sus perversiones...jejejeje....Un besote.

      Eliminar
  3. No tenía noticias de esta serie que pinta tan bien. Una cosa que siempre me llama la atención en USA es que junto a los esperpentos puritanos que nos regalan de vez en cuando, se hacen las series mas desinhibidas e ireverentes.
    Arranca usted el año en forma. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La represión sin alguna medida compensatoria se convierte en parálisis... Lo necesitan, necesitan pisotear sus propios parámetros de perfección y moralidad para poder respirar... Échale un ojo y me dices, querido mío. Espero que el año haya empezado con buen pie para ti. Un besote.

      Eliminar
  4. Pues es la primera noticia que tengo de esta serie y, la verdad, tiene muy buena pinta. Tomo nota.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puers si le das una oportunidad deWitt... me lo cuentas, que ya sabes que tu criterio me gusta y me deja poso... besotes wapo.

      Eliminar
  5. He visto las 4 temporadas.
    Ahora darán la quinta en digital plus.
    Ya la tengo programada.
    Me encanta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Te voy a recomendar una miniserie que creo que te gustará.
    Dura, y real, me temo que real, si...

    http://www.filmaffinity.com/es/film288821.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Toro... Que ya he empezado a verla... Efectivamente es la alegría de la huerta... Pero el primer capítulo ya me ha cautivado... Francés brutal... As usual... HBO... Sinónimo de calidad... Gracias por la recomendación. Besotes.

      Eliminar
  7. Tengo que ponerme con ella porque cuando la han anunciado nunca me ha llamado la atención pero también es cierto que nadie que la haya visto me ha dicho que es mala, al contrario, todo son maravillas.

    ResponderEliminar
  8. Dale una oportunidad... No creo que te decepcione... A parte de las interpretaciones y lo gamberro del asunto, es frenética y estrambótica... Navega entre delirios, sentimientos y denuncia con una ligereza pasmosa... Ya me cuentas. Besotes.

    ResponderEliminar
  9. que bien promocionas todo
    por eso me fascina leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que tengo... Que cuando me engancho con lo que sea... Voy a muerte con ello. Besotes wapa. Te leo...

      Eliminar
  10. Me gustó mucho: satírica,políticamente incorrecta,una tragicomedia que pone de manifiesto un sistema económico y social que deja en los márgenes a muchas familias que no encajan en el perfil de familia media americana,normalizada e integrada.
    Te dejo enlace de la reseña que le dediqué en su día por si le quieres echar un ojo:
    http://historias-troyanas.blogspot.com.es/2013/09/homeland-y-shameless.html
    Bsts

    ResponderEliminar
  11. Irreverencia al poder y ganas de mover conciencias... Hay capítulos brutales que dejan hecho trizas el sistema social Norteamericáno... Sólo por eso, merece la pena. La cuarta temporada es muy jodida, por cierto... Te leo, pues. Besotes.

    ResponderEliminar