domingo, 30 de marzo de 2014

ESTAMBUL (AGUAS ENTRE DOS MUNDOS)

El vuelo de Turkish Airlines en el que deposito nuevas y potenciales esperanzas de regresar al Asia Menor; aquel que devuelve mi mente y cuerpo, todavía fascinados por la chispeante vida de una ciudad tan bulliciosa y diversa como occidentalizada, a la rutina de la tierra valenciana ya desprovista de sus "fallas"...ese mismo vuelo que aún ahora me conduce a través de un brumoso Mediterráneo, será mi plataforma aérea de reflexión y análisis sobre este viaje fugaz, fugitivo y figuradamente necesario en el que me he embarcado (¿aereado?) para reconstruirme un poquito después de un semestre de actividad suprema. Debido a lo extenso de mis percepciones de viajante ávido de información, recalaré en tres posts que permitan una mejor digestión de la experiencia a mis acompañantes lectores y una visión más pormenorizada del cúmulo de sensaciones que guardo embutidas en la maleta del alma. Por esa razón, y como ya hice con New York, este viaje constará de tres partes. He aquí la primera. 
    Reconozco que la
globalización merma un poco el 
encanto de una ciudad que debiera rezumar "diferencia" y "exotismo" a 
raudales. Pero, bien es cierto, que si te alejas de lo que viene siendo la zona candente, céntrica y monumental... encuentras la esencia de la antigüa Bizancio. El comercio constante, el trasiego de viadantes, ciudadanos y turistas buscando el ferry adecuado o 
el bus que te deje allí donde nadie 
más se atreve a llegar, la vida 
inalterable de artesanos, artistas y vendedores de toda índole... 

 Los olores tienen su peso específico... olores que se alejan del clásico kebab, gofres o castañas tan 
profusos como tediosos... y que se acercan más a la vida sin máscara, esa que en ocasiones se perfuma de orín, gasolina o tierra recién mojada por la lluvia y que es tan cierta como las sensaciones que activa en los cinco sentidos. Los colores muy vivos y especialmente representados por el ocre del interior de las mezquitas, el azul intenso del mar y del cielo, el blanco-mármol de los monumentos y el verde de una tierra que esperaba, erróneamente, más yerma... Sí, eso es, olores y colores...
    Pues bien...Ha habido un poco de todo; la monotonía del sempiterno recorrido desde Sultanahmet hasta Puente Gàlata nos obligó a salir del manido circuito, casi mecánico, para impregnarnos de otras imágenes y vivencias que mi buen amigo "Manuel" supo recomendarnos tan bien y que le agradezco de todo corazón. Ahí comenzaba el descubrimiento. Hay que perderse, sin duda.


Muchos aspectos de la ciudad han llamado 
mi atención de forma singular. Por una parte diré que me ha alucinado por completo la 
buena convivencia de los Turcos con esa supuesta anarquía que tan injustamente les abandera (no sólo 
en la conducción, también en su forma de vivir). A mi me han parecido un pueblo muy bien estructurado, muy social, abierto e integrador. Mucho menos agresivo que el pueblo marroquí (encantador por otra parte) a la hora de abordar clientes potenciales (El zoco de Marrakech me resultó infinitamente más estresante que el Gran Bazar o el Bazar de las especias) y muy al tanto de los bloqueos, lagunas y pérdidas de los turistas una vez dentro 
de esa mole de 12 millones de habitantes que es Estambul. Por otra parte me ha resultado muy curiosa la familiaridad y 
cordialidad con la que perros y gatos conviven de forma equilibrada entre autóctonos y foráneos (Nunca olvidaré la estampa de un enorme perro cruzando una avenida por el paso de cebra sin alteración ninguna y con el total respeto de conductores y viandantes nada agobiados por la espera) . La razón de esa presencia desorbitada de mascotas autónomas por toda la ciudad guarda relación con una decisión municipal de saneamiento y protección. Todos esos animales están castrados, bien nutridos y con su pertinente chip de control; aunque lo de castrar animales siempre me chirría un tanto, el motivo es evitar una excesiva reproducción y el sacrificio masivo de un sinfín 
de criaturas inocentes en un matadero... Una prueba más de lo evolucionado de su cultura... Lo mejor es que fue una medida promovida por el propio pueblo, votada y aceptada por la mayoría. Ahora el pueblo los cuida y se hace responsable de todos ellos ¡Me encanta! Y me emociona mucho poder ver una armonía tal.

















Lo del burka ya, es otro cantar... No está generalizado en absoluto...
 El pañuelo en la cabeza sí... y normalmente de colores juveniles... Pero suficiente ver a una mujer toda de negro de pies a cabeza (Algunas ni siquiera con la mirada desvestida) para sentir un rechazo inevitable. Es cultural, está claro...pero la amputación de la libertad, esa gran restricción... la vive y asume la mujer a solas. Turquía es un patriarcado, detalle innegable cuando observas que el 80% de los habitantes que viven la noche de la ciudad, son hombres. Hombres creando sus pequeños grupos de charla en la calle donde la mujer no tiene ninguna cabida. El machismo está claramente instaurado, pero el sufragio universal femenino en Turquía fue abanderado y precoz respecto de otras sociedades más, digamos, desarrolladas y democráticas. Una extraña contradicción que no deja de sorprenderme... En las mezquitas, las mujeres atrás y algunas escondidas tras mamparas. Yo no puedo salvar esa barrera cultural...pero Estambul ofrece la posibilidad del respeto hacia opciones que nos resultan alejadas y repudiables. Por lo demás... Un deleite pasear sin más propósito que observar... Espiar a los pescadores en el Puente Galata, refugiarme en la intimidad que otorga el objetivo, comer bocata de sardinas del Bósforo y baklavas, cruzar a Asia, oler a comino, curry y jabones en los Bazares, perseguir puestas de sol, extasiarme con la luz que inunda la ciudad, tomar café turco, caminar bajo la imponente sombra de Santa Sofía... tantas cosas... Quedáis invitados...




18 comentarios:

  1. Llueve en Buenos Aires, pero por un instante pude recorrer Estambul a través de tus letras e imágenes. Y es tan mágico tu contar que hasta pude ver los colores, percibir los aromas y sorprenderme con las contradicciones tan humanas de las culturas. Gracias por este instante de absoluta belleza. Besos miles, amigo querido. P/D: Es un placer "viajar" contigo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bee ¿está todo bien para ti??? Quiero pensar que las ausencias tienen más que ver con el trabajo... Que sepas que te pienso mucho amiga y que me encanta tenerte como acompañante de viajes... Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Cuánto me alegra que disfrutárais del viaje. Ahora me toca a mi revivir mi Estambúl a través de tus crónicas que tan bien saben trasladar las sensaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues disfruta de los recuerdos... no hay nada como avivar la memoria y compartir... Gracias de nuevo...Besotes.

      Eliminar
  3. Hoy, con tu texto, he dado un salto enorme de España hasta allí, y gracias a ti he viajado lejos, y descubierto alguna que otra cosa, pero ya sabía que en Turquía los hombres son muy machistas, he visto alguna que otra película de allí, y es evidente.

    Me parece una ciudad mágica Estambul, y también ha llegado el olor de las sardinas de allí, he olido a jabones a café, y he tocado el mar... qué bonito este viaje, amigo Melvin, gracias por compartirlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Si hay una cosa innegable en esta ciudad, maría, es que los sentidos se activan en su máxima potencia.... Me alegra ver que has conseguido viajar y reconocer algunas de esas sensaciones... Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Preciosas fotos y acompañadas de un texto encantador. Estambul es una ciudad preciosa, rica en detalles (por eso las fotos salen tan bien). Dan ganas de huir a allí...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moisés... Por la visita y por tus palabras de aliento... Tienes razón... Es una ciudad repleta de pequeños detalles...un abrazo.

      Eliminar
  6. Gracias por el viaje.
    Es una de mis asignaturas pendientes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes Toro... Es acogedora y sorprendente a rabiar...Besotes.

      Eliminar
  7. Estambul tiene algo tremendamente especial que se respira en cada olor , en cada azulejo, es una ciudad viva que se adapta a cada civilizacion como puede ...
    me encantaria volver y me encantaria volver contigo.

    ResponderEliminar
  8. De momento tenemos un aperitivo con Tánger... Pero yo quiero volver a Estambul... Así que a organizarlo querida mía... Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito todo, Melvin! Qué bonito lo cuentas y qué bonito lo que nos enseñas! Es una ciudad que tengo muchas ganas de conocer, espero hacerlo pronto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Pues ya sabes... Si surge esa ocasión no lo dudes...Constantinopla te espera...Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Ay ay, has hecho unas fotazas, que lo sepas, ahí estás ya nominado para los Pimpf del próximo año, por cultureta y fotografía, jajaja. Yo me lo imagino muy árabe, por muy occidentalizado que esté, el Islam lo suele envolver todo, tarde o temprano, otra cosa es que estén muy a gusto con las numerosas visitas de los occidentales, y si, alguna cosa me recuerda a Túnez, como la foto de las especias, por lo que me puedo imaginar tranquilamente los olores.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yujuuuu! Dos nominaciones por adelantado...me gustaaaaa. Ya te adelanto que la ciudad te sorprenderá de todas todas... besotes.

      Eliminar
  12. Melvin,
    da gusto leerte.No he estado nunca en Estambul,sí en algunas ciudades de Marruecos.
    En relación a la situación de la mujer,está claro que son aspectos culturales lo del velo y lo del burka,pero pienso que por encima de las culturas,han de estar siempre los derechos humanos básicos garantizados,y en muchos aspectos,la libertad de elección de la mujer está muy reducida.
    Me ha gustado lo que comentas sobre las mascotas.Ese nivel de concienciación dice mucho en favor del pueblo.
    Por último,me ha venido a la mente el libro "La pasión turca" de Antonio Gala,cuya lectura disfruté mucho más que la película.
    Bsts

    ResponderEliminar
  13. Querida Troyana... De ahí mi conflicto... Las mujeres tradicionales pintan poco en la escala social y eso me movió muchas cosas por dentro... Sensaciones agridulces que su evolución como sociedad logró atenuar... No leí la pasión turca y sí vi la película... Me acordé de Ana Belén cruzando el puente Galata rota de dolor... Aunque la peli... Me dejó un poco frío... Besotes querida, no te pierdas esta gran ciudad...

    ResponderEliminar