martes, 8 de abril de 2014

LA VERDAD DE ANNA ALEXANDROVNA


ANYA: No quise casarme con él, contrariando otras voces menos reconfortantes. Andrei era mi amado, elegido entre pretendientes perfumados, me quedé con el único que olía a tierra y a sal. Era de verdad y me quería por encima de mi nombre y de mis ideas. Aquella mañana se apartó de mí con un sigilo casi felino, agazapada entre sábanas y olores todavía en vigilia, fingí no escuchar lo que susurró en mis oídos antes de cruzar el umbral de la puerta… Dijo: No hay un ahora más cierto que éste. Me besó la mejilla y se fue. Yo sonreí saboreando el exquisito gesto de quien sabe conjugar palabras y afectos sin resultar solemne. Sus pasos resonaron en mi pecho como una despedida… lejanos y nítidos. Pero yo no pensé en nada más. No quise dar rienda suelta a la intuición. Tan sólo cerré los ojos y me sumergí en mi vientre, dispuesta a recoger cualquier estímulo reconocible del pequeño Sasha.  Bien entrada la tarde tocaron a la puerta. Dos señores de expresión recia hablaron en silencio, asistiendo al derrumbamiento de un alma incapaz de aceptar que su intuición era cierta. Sólo me entregaron una nota escrita con prisa y violencia. Andrei Petrov ha sido abatido a tiros en la calle Sadova. Causa del incidente desconocida. Después de dejar en mis manos su reloj y su libreta, los señores se marcharon con la cadencia indolente de un buitre que ya ha desollado el esqueleto. Desde aquel entonces escuchar el sonido de los pasos en la lejanía paraliza mi tiempo. Andrei era un creador, inofensivo en la acción pero tan efectivo en la oratoria. Tendrías que haberlo visto contagiando su credo a escépticos y transeúntes. No tenía mesura, se entregaba a su causa sin temor. Quería una Rusia libre, ese fue su pecado. Pero aquella mañana blanca de noviembre todo se tiñó de rojo. Andrei yaciendo en la calle Sadova y yo expulsando la posibilidad de Sasha, retorcida en el suelo por las convulsiones de dos dolores insoportables. Andrei y Sasha se esfumaron juntos aquel día de incertidumbres. Y la joven maestra que respiraba deseos, impulsos vitales, proyectos repletos de expectación… Tuvo que retirarse discretamente para no enaltecer un sufrimiento inútil que asustaba a los niños, enfangando mi ánimo y enterrando la cordura entre los libros.

Fragmento de la pieza: "El legado" 2014.

16 comentarios:

  1. Ay, ya te digo, sigo sin saber nada, salvo que a su marido se lo cargaron, eso es lo que declaró?

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Andrei lo fusilaron... Y Sasha...el feto... Murió fruto del impacto... Tragedias rusas de las de antes...jejejeje... Mi particular homenaje a Chejov....Besotes.

      Eliminar
  2. Tu si que sabes conjugar palabras y afectos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonico. Que no me quiten ni las palabras ni los afectos...Besotes.

      Eliminar
  3. Joder... que fuerte.
    Me voy conmovido.
    Tienes magia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy creo que es el halago más bonito que he escuchado en mucho tiempo... Gracias por eso Toro. Besotes.

      Eliminar
  4. Un drama ruso sigue siendo un drama ruso!!! (pregunten en Crimea). En cualquier caso, me ha encantado el fragmento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualidades de la vida... Escribir esta pieza ubicada en Ucrania hace un siglo y medio... Y cómo es la vida...las cosas no han cambiado nada querido Moisés... Besotes.

      Eliminar
  5. Sin dudas tienes un don para comunicarte, Mel. No hay vez que venga a leerte y que no me vaya pensando: "Cómo rayos hace para transmitir tantas emociones? Acaso será que eres una emoción andante que brilla naturalmente?" Y me respondo que sí, que eres una criatura tan sensible como talentosa. Se agradece mucho que escribas con las entrañas, amigo. Abrazo, beso y medalla! :-)

    ResponderEliminar
  6. Oh vaya...! Que cosas más bonitas me dices... Me gusta sentirme implicado con las emociones... En la vida, en los escritos, en las relaciones... Por eso tenemos esta química tú y yo, porque hablamos el mismo idioma, querida... Besotes mil.

    ResponderEliminar
  7. Y estos son los momentos donde me retorna la envidia sana!! Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Oh...Carlitos... Ya queda menos... Cuento contigo en el siguiente???

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué decir?
    Mejor hacer… Y hacer con tus hechos es la mejor manera de haber hecho. GRACIAS de nuevo y SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  10. Paulitaaaa... Esto es sólo por y para tí... Cuánto me alegra que le des calor, amor y tiempo.... Besotes.

    ResponderEliminar
  11. No se pueden esperar mejores palabras y, por supuesto, no pueden proceder de mejor persona. Es un verdadero placer viajar junto a ella, pese a todo… Me ha enseñado a ser paciente y a entender que no todo el tiempo pasado fue mejor que el que ha de venir. "Tenemos un horizonte lleno de oportunidades" y eso es lo mejor que se puede vivenciar hoy por hoy. Es una joyita de texto. Hay mucho por hacer, aunque tus palabras faciliten los medios y sean una maleta llena de prendas por estrenar en aquel lugar de llegada, un lugar que llamaré vida.

    ResponderEliminar
  12. Jo, no puedo añadir nada más... me siento tan querido Paulita mía. Gracias por recoger... siempre.

    ResponderEliminar