sábado, 25 de enero de 2014

JEFF BUCKLEY




    Jeff había nacido para brillar en penumbra... Uno de esos seres virtuosos cuyo cometido es efímero pero intenso. Una estrella fugaz que deja su estela perpetua en el firmamento o algo así. Hijo del aclamado cantautor de folk Tim Buckley, fue un rebelde con causa musical, pues la impronta genética, más un 
inusitado interés por la creación hicieron de él a ese gran desconocido que proclamó gloriosa su única pieza de estudio: "Grace". Catalogado por críticos y entendidos como una obra maestra de la música contemporánea ha sido descubrimiento e inspiración para muchas de las bandas del rock de las dos últimas décadas. Grandes músicos de la categoría de Thom Yorke, (De los Radiohead) Matt Bellamy, (De Muse) Chris Martin (De Colplay) o el mismísimo Rufus Wainwright han recibido una clara influencia de Buckley que se ve retratada en su labor de vocalistas (Tienen todos una curiosa similitud tonal y de modulación) y en la atmósfera que son capaces de crear con su voz.
 
   Admirador a su vez de "Grandes" de  la música como Leonard Cohen, Nina Simone o Bob Dylan... Buckley consiguió contar desde un lenguaje tan rico y atractivo como inaccesible ( Su rango vocal era de 4 octavas y media) temas como ese " Lilac Wine", que ya versioneara la Simone años atrás, y que son muestra de la complejidad y belleza de una voz que sacude el alma sin que duela. Pero el tema que fue, sin duda, una conquista sobre terrenos nada cómodos (Ya sabemos lo que significa Cohen en el panorama musical) es su particular versión del "Hallelujah" que es lírica y poesía sin el dramatismo de Cohen y con la fuerza moderada de quien narra un cuento o canta una nana que no pretende adormecer sino despertar eso tan profundo que anida en las raíces de los pies. Hay quien asegura que se trata de la mejor versión de ese tema y que supera a su original. Yo estoy de acuerdo con esa afirmación.
    La razón de este recordatorio tan poco meditado es que he vuelto a escuchar algún tema inédito de Jeff, de esos que jamás llegaron a grabarse en un estudio y se ha despertado en mí la necesidad de dedicarle un espacio a una de las voces más fascinantes que han existido jamás.
 Un referente que sigue cultivando mi amor por quien suena diferente y sabe ganarme con la sutileza de un mago o un artesano... Siempre fuí exigente con eso. Ya lo sabéis. Nunca sabremos si fue el río Lobo el que te enguyó calladamente, o si tu bipolaridad te llevó a los brazos de una ninfa enamorada... Qué importa ya. Quedan tu silencio y tu vida, un apellido al que te agarraste con fe, un don enigmático escalando notas y descendiendo a los infiernos... Un camino intenso el andado... Hoy te he querido pensar amigo Jeff...




12 comentarios:

  1. Decía Edith Wharton que "La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión" Y no importa el cómo ni el qué ni el cuándo. Solamente surge y se hace grande y perdura... Y cualquier día, sin razón, vuelves a descubrir la maravilla de esa creación y de su creador. No agrego nada más, pues en este caso, lo único que se debe hacer es disfrutar...
    Besos miles, querido Mel y gracias por este instante de cielo con Jeff.

    ResponderEliminar
  2. Un placer, la palabra "cielo" corresponde fielmente a lo que recibo cuando escucho su música...Es como si el cielo se abriera y surgiera una mano capaz de acariciar más alllá de lo conocido.... qué puedo decir... nada, haré como tú... escucharé sin más. Besos de intensidad máxima amiga mía.

    ResponderEliminar
  3. Si algo te hace disfrutar ya tienes andado el camino de la creatividad.
    Saludos Melvin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos es una garantía de saberte curioso ante los pequeños detalles por venir... Un saludo Gincrispi.

      Eliminar
  4. Voy a ver los videos.
    Me apetece.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bien, son inspiradores y hacen viajar... Bueno, en realidad es él quien te hace viajar... Enjoy!!! Besotes.

      Eliminar
  5. En su día le dediqué un FNF de los míos. Realmente era bueno. Lo que siempre queda es la pena de que solo grabase un disco, y casi otro, claro que no se puede elegir. Nunca sabremos a dónde hubiera llegado.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás eso es lo que hace de él leyenda... Quién sabe??? Queda su legado. Besotes Pimpf.

      Eliminar
  6. Me ha encantado escucharle. Descubrirle realmente, aunque si que conocía su versión de Hallelujah. Impresiona ese Grace. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi hubo un antes y un después de encontrarlo... Mi concepción de la música cambió radicalmente... Eso se lo debo a Jeffrie... Besotes Uno....

      Eliminar
  7. Me alegra que lo hayas querido recordar... Me ha gustado mucho.

    Gracias!!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha sido un descubrimiento... más me alegro yo. Besotes.

      Eliminar