domingo, 8 de septiembre de 2013

REVOLUTIONARY ROAD


    Uno se queda tocado y hundido cuando cae el telón de esta adaptación de la novela "Vía revolucionaria" de Richard Yates, expresión más que apropiada si consideramos el carácter eminentemente teatral de esta pequeña joya del celuloide que sirve para unir en la gran pantalla, una vez más, a estas dos bestias de la interpretación cuya química es una celebración escénica, en toda regla, de madurez envidiable y de solvencia. No negaré que la Winslet es mi debilidad junto a Moore o la Kidman y afirmo que Di Caprio me suele dar cierta grima en su grandilocuencia...Pero cuando hay que quitarse el sombrero uno es un señor... El director es Sam Mendes, alguien a quien admiro profundamente por otra gran "radiografía humana" como es "American beauty".
    No desmenuzaré el argumento, porque para eso ya tenemos a nuestra Troyana, especializada en "Anatomía fílmica con delicadeza reflexiva"pero si comentaré algunos momentos y sensaciones que merecen ser compartidos...
1- El eterno debate entre lo que se "tiene que hacer" o lo que "uno siente que quiere hacer", se sirve en la mesa desde el inicio...ella actriz...él bussiness man con opciones a escalar en el complicado mundo empresarial... y también está "el sueño americano", cómo no, dispuesto a corromperlo todo y a sembrar la desidia en ese mundo de aparencia en el que tan bien parecen desenvolverse sus personajes...
2- La conexión de April Wheeler (Winslet) con el título viene determinada por la necesidad de un cambio existencial urgente que sufre el personaje para salvar la vida de su pareja, la suya propia y el sentido de su convivencia. A mi me recuerda a Nora Helmer, un personaje teatral que revolucionó la literatura universal con su decisión transcendente. Para los que hayan leído o visto " Casa de muñecas"... ya sabéis de que hablo. Para los que no... una invitación. April, como Nora, no soporta la idea de abandonarse a la monotonía y a la desesperante idea de una vida organizada y aparente.
3- El personaje del "loco atormentado" (que interpreta, magistralmente, un desconocido Michael Shannon) representa, bajo mi criterio, la clarividencia y la cordura en un mundo de corderos sin voluntad. Se trata del hijo desequilibrado de unos amigos de los Wheeler y posee una de las mejores escenas de toda la película. Aquella en la que retrata a los protagonistas, cual analista social sin remilgos ni ganas de complacencias, mostrándoles el reflejo real del escapismo y la falta de voluntad de la que adolecen en ese espejo en el que jamás se han observado. La vacuidad de una existencia que cree vivir de la felicidad, pero sólo se nutre de subsistencia. Su poética crudeza es una delicia.
4- La ficción, vivir de la ficción, vivir en una mentira, aparentar... y querer ser de verdad. Ya sabéis que aquí, en mi pequeño lugar... me gusta hablar no sólo de las certezas, sino de los caminos que construyen esas certezas alguna vez en la vida. La película es una buena bofetada a esa parte de cada uno que acepta lo que viene sin cuestionar... Como yo estuve instalado allí, en ocasiones estoy y es probable que en un futuro siga estándolo en pequeñas parcelas de mi vida... me viene bien el visionado y también la recomendación. No os la perdáis. Lo remueve todo. Besotes.



18 comentarios:

  1. Melvin!
    gracias por la mención,me has hecho reír.
    Lo cierto es que me gusta analizar el argumento y los personajes,espero por ello,no pecar de "destripadora" en el intento,aunque en mi defensa diré que no desvelo finales y que siempre que ahondo,aviso y dicen que " quien avisa...." ja,ja,ja
    Dicho esto,muy de acuerdo con tu impresión de "Revolutionary Road".La química entre Winslet y Di Caprio volvió a funcionar,como ya pasó en "Titanic".
    Mis reflexiones sobre la película,las dejé en su día aquí por si te apetece pasar:

    http://historias-troyanas.blogia.com/2009/021501-revolutionary-road.php

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...Un pequeño guiño para ti, con todo mi cariño y sin ironías, que lo tuyo es todo un arte de disección con buen gusto. Me alegra que coincidamos... Voy a leerte, hasta ahora.

      Eliminar
  2. Es una movie "letal" No te da un respiro, porque todo el tiempo te sacude la propia comodidad con la psudo aparente de la peli. Te enrostra las consecuencias de la insatisfacción, de la mentira que se intenta armar para encajar en la sociedad "normal" y te da una bofetada con esos momentos de locura que crecen y no sabes hasta donde llegarán. Coincido contigo, lindo Mel. Una dosis de: "Anímate a salir de esa lugar de supuesto comfot, pues tarde o temprano, tu espíritu se cobrará el no ser tú mismo"
    Besos desde la furiosa Buenos Aires, mi amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es precisamente ese camino de no retorno el que hace que nuestras vidas caigan en un pozo sin fondo cuando no las alimentamos de ilusión... Yo me identifiqué mucho con el personaje de April, por ser la representación viva de quien ve las orejas del lobo y quiere echar a correr... pese a quien pese... Un besote Bee, siempre tan certera en tus análisis.

      Eliminar
  3. Siempre llama la atención que los papeles complicados sean muy bien valorados, siempre los bordan en su interpretación, será que por la dificultad de representarlos nos fijamos más en ellos... supongo, tampoco lo sé. Yo también le tengo cierta aversión a DiCaprio, pero hay que reconocerle lo bueno que tiene, aunque también tiene la suerte de poder escoger los papeles que le ofrecen, que es mucho.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, bueno, se valora un poco todo, el grado de dificultad en la construcción del personaje, la química, la dirección, el casting... Todas las fases que atañen a la interpretación... Pero yo me quedo con la veracidad, me los creo mucho a los dos... Y en el caso de Di Caprio tiene aún más valor... Besotes.

      Eliminar
  4. Me gusta mucho siempre la Winslet y casi nunca Di Caprio pero ese enorme Gatsby que acaba de regalarnos ha hecho que le quiera un poco mas.
    Por lo demás, engañarnos por comodidad es una trampa pero ser valiente cuesta lo suyo. Por eso hay tan pocos.
    No he visto la peli pero lo haré en cuanto pueda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Y yo encantado de saber cuál fue tu parecer... Si tu me dices Gatsby...lo veo todo jejeje... Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. No te la pierdas Toro, es ciertamente inspiradora para los poetas y el personaje loco, parece salido de tu masa gris jajaja...Besotes.

      Eliminar
  7. leo poco falta de tiempo
    falta de ganas
    leer me aburre
    y amo escribir mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...honestidad al poder... Besitos wapa... Pero no dejes de leerme porfa... Cuídate.

      Eliminar
  8. A todo ello le añado un gran aplauso al cuidado en el vestuario y el entorno, continente y contenido en el que se desenvuelve esta tremenda historia. Terriblemente perfecto, postizo y, aparentemente, impecable. Éste es un gran refuerzo, junto con todo lo demás mencionado anteriormente, el cual nos invita a adentrarnos en esta bonita vida, una bienvenida a esa ¨casa de muñecas¨ donde nada ni nadie te deja indiferente, donde nos hacen asomarnos a ese abismo y nos manchamos (también ese inmaculado ropaje se mancha) es, entonces, cuando nos ahogamos sin encontrar un halo de lo que fuimos. Solo queda la esperanza, finalmente, de que el aliento nos haga recordar aquello por lo que comenzó esta batalla.

    Así de difícil se halla la búsqueda de la felicidad. En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole, ole y ole... Se puede decir más claro??? Genial retrato Oxana.besos mil.

      Eliminar
  9. Estoy totalmente de acuerdo, sobretodo ,porque esa lucha es eterna entre los que nos cuestionamos la vida ,para los que mirarse al espejo no es solo cuestion de descubrir nuevas arrugas sino dscubrir nuestro alma . La quiero volver a ver amigo, asi que ya sabes.....
    Di caprio me gusta, no fue un amor a primera vista , ni siquiera es amor, pero lo respeto como actor. Y ese loco, bueno,... ese loco ,es necesario en nuestras vidas alguien que diga la verdad sin tapujos , ni anestesia. Para que nos quiten de un plumazo la tonteria...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque en ocasiones es tan sencillo como recibir de bruces lo que estamos evitando con sigilo y los pies en puntillas... La vida no se sostiene con una aparente felicidad, sólo se derrumba un poquito más cada día... La peli te está esperando... Besotes darling.

      Eliminar
  10. Ays! Esta peli es una joya, a pesar de la patada en el estómago. Estoy de acuerdo con tu análisis, de cabo a rabo. Es aconsejable el visionado de esta no-road-movie para cerciorarnos de que hemos elegido el camino correcto o, en su caso, de que estamos cogiendo el desvío apropiado.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deWitt!!! Cuánto tiempo... muy ocupado supongo, pero no tanto como para no dedicarme una visita jejeje...Gracias. Maravillosa la pieza que nos reúne y que de puro visceral, nos remueve los cimientos, los fantasmas y las fantasías.. Un besote.

      Eliminar