viernes, 25 de noviembre de 2011

MARIE FREDRIKSSON




Dicen que si existe la química es porque alguien con un don especial decide abrir su piel, sus ojos o sus manos a los poros del mundo. Surgen en consecuencia los inevitables desastres de la atracción, se disparan los sentidos en una hipérbole fantástica de "feeling" desbocado. Cuentan que no es necesario un propósito, ni una búsqueda, que el mero hecho de sentir nos expone a todos en este mercado de frivolidad e inmediatez en el que sólo algunos virtuosos, provistos de un inefable encanto, consiguen cautivar hasta la conquista y la rendición. Idealizar es la consecuencia inmediata a la admiración y supongo que nadie está a salvo de esta verdad. Algo así he sentido contigo, bella dama de cabello andrógino y oxigenado. Desde la primera nota "vestida para el éxito", desde los excesos del pop empalagoso a la pasión exacervada de un corazón roto que busca sus respuestas expiando las penas a modo de canción triste. Algo así he sentido, sí. Algo que no puedo explicar racionalmente sin hablar de química o dulce maldición . El hechizo de una voz es como el embelesamiento que producen las sirenas al gran "Ulises" o la flauta prodigiosa de Hamelín en "los niños" de aquel lugar ... Lo inexorable y profundo de saberse preso, anulado en el pensamiento y libre en la fantasía del imaginario para vivir el encantamiento en toda su intensidad.

Han pasado tantos años desde aquel encuentro, tantos que es inútil el reproche, te perdonaría todo. El sonido gutural de tu sueco natal, el empeño en vivir las mieles de la plenitud aún estando limitada, los eternos silencios y la oscuridad de algunas letras. Y todo por tu voz y todo por esa presencia majestuosa y apacible que me hace pensar en las callejas del Gamla Stan. Hace poco, cuando te vi sobre el escenario, como una sombra luminosa, supe que excusaría cualquier negligencia sólo por el hecho de ser tu quien convence y canta, quien describe esos paisajes a los que puedo viajar sin maleta.
Hace poco lloré por dentro, lloré como lo hacen los niños cuando la fábula desgarra cruelmente el devenir del protagonista de uno de esos cuentos de Andersen, con esa frialdad nórdica aleccionadora y firme pero sosegada e invitando a la vida, a continuar. Me quedo con eso. Cierro los ojos, no hay mayor recompensa que tu voz, musitada, en silencio, bajo la acallada penumbra de la noche. Gracias, me marcho a escucharte, a ver que me cuentas esta vez.


21 comentarios:

  1. Querido Melvin, quién no se ha fascinado así??? y claro, cuando el alma es sensible y creativa, tiende a fascinarse por otro creador, sensible y muy talentoso.
    Esa fascinación se mantendrá siempre que no conozcamos al depositario de nuestro feeling, porque entonces se humaniza y qué te voy a contar que tu no sepas, mi querido Melvin...

    Te dejo un besito apretaíto y abrazo... bailamos mientras suena la música???
    Tu sueña tu parte, yo soñaré la mía.

    ResponderEliminar
  2. Y uno llega a sentir que el grado de conexión es tan alto... No hace falta el alarde ni el fanatismo, el frikismo o la obsesión... Basta un grado insinuado de enamoramiento platónico y la magia perdura por y para siempre. Cole Porter nos guiará... Acurrúcate, hagamos un paréntesis... Que nadie perturbe esta ensoñación. Besote.

    ResponderEliminar
  3. Cuando he leído el título del post pensaba que sería alguna escritora jejejejeje. ¿Te lo pasaste bien en el concierto?

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. CHRISTIAN: Jejeje... Pues me lo pasé agridulce por ver a esta dama de la escena tan perjudicada... Es meritorio lo suyo, pero las secuelas del tumor son evidentes. Salvando ese detalle, genial. 4ª VEZ en Barcelona. Jejeje. Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante voz ¿cómo es que nunca oí hablar de ella? Voy a buscar algun dísco para oirlo.

    Yo también me he enamorado alguna vez de una voz. Es un amor a distancia, en la que la otra parte desconoce pero intuye. Es la maldición del artista, saberse querido pero sin embargo no poder ponerle cara a ese amor.

    Un beso (por descubrírmela)

    ResponderEliminar
  6. PARMENIO: ¡Qué bien! Cuánto me alegro de poder descubrirte a esta "grande". Quizás por Roxette te suene más, puesto que es la vocalista. pero te recomiendo encarecidamente que escuches un album en sueco llamado "Den standiga resan" Una joyita para escuchar en la intimidad. Un besote gordo. Te siento mejor. Puede ser?

    ResponderEliminar
  7. Querido Melvin, casi te diría que estas mismas palabras se las envíes a su protagonista, no se las puede perder!! Cuánta belleza sin caer en la falsa admiración o en el piropo fácil....yo creo que lo vuestro, lo tuyo con esta "queen of rain", must have been love....y lo sigue siendo!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. deWitt: Sólo me ha pasado con dos voces en esta vida una es la de Marie y la otra la de Rufus. W... Como dirían los franceses: "Un vrai coup de foudre". Marie me ha cautivado más allá del populismo y los grandes hits. Su discografía en sueco es de lo más interesante. Recomendable, de veras. Qué voy a decirte yo...Jejejeje... Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  9. He visto a Rufus en directo y te entiendo...el solo con el piano....fue increible!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo también... Liceo de Barcelona. FIB Benicassim, Auditorio de Barcelona y Sala la Riviera en Madrid. La más im pactante fue la del Liceo, solo voz y piano. Sin aplausos y el album íntegro "All days are nights"... Aún tengo la piel de gallina... Por cierto en febrero viene a Valladolid, no descarto una escapadita. Besotes.

    ResponderEliminar
  11. Admirar lleva a idealizar sí, pero cuando se conoce al otro, en este caso en la distancia, se cae el mito y empieza el amor. Sí, tambien en la distancia.

    La verdad es que la canción que nos dejas es sugerente, invita a ver quien es de verdad esa mujer icono del pop con el pelaco oxigenado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ARGAX: Objetivo cumplido pues, mi pequeño trono de la diosa hecho ofrenda colectiva... jejeje. Un abrazo Argax.

    ResponderEliminar
  13. Se hace eterna la espera hasta poder disfrutar de algo que anhelas. Al menos a mí me pasa.


    Saludos Melvin.

    ResponderEliminar
  14. GINCRISPI: Y siempre es ilusionante pensar que el momento compartido quedará en la retina, en la memoria. Un abrazo Gin, se te echa de menos.

    ResponderEliminar
  15. Me apunto la sugerencia a Parmenio. Para mi también es un descubrimiento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. PARMENIO: De verdad que no cobro comisión...jejeje... Pues escúchala tranquilamente. Tiene un album editado en inglés: "The change" que es una delicia. Un besote.

    ResponderEliminar
  17. UNO: Perdón, Uno, este comentario era para ti... Como citabas a Parmenio, se me ha cruzado un cable. Ciao.

    ResponderEliminar
  18. Que bonito lo has hecho, Melvin, qué facilidad la tuya. Me ha encantado tu post, claro que, si lo tenías fácil era por la voz también de Marie, una auténtica gozada, y aunque ella no esté para muchos trotes me ha encantado verla, escucharla y sentirla después de todo lo que ha pasado, lo que hace que esto tenga un valor infinitamente superior.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  19. PIMPF: ¡Qué sorpresa! Pensé que te habías olvidado de mi... Jejeje. ¿Has estado muy liado verdad? Marie...qué te voy a contar. Como ya le dije a deWitt, vivo bajo el influjo de dos voces... Marie y Rufus Wainwright. Verla despertó muchas cosas en mi. Mi icondicionalidad y mucha empatía con la vulnerabilidad que mostraba en escena... Qué bueno que compartas conmigo este homenaje. Un besote gordo.

    ResponderEliminar
  20. ....Melvin,me has dejado sin palabras.Ella,la sueca,tendría que leerlo.
    besiños

    ResponderEliminar
  21. Uuuyy que sorpresa! Me encanta que creas que es un digno testimonio... Para mi es un homenaje en toda regla a la gran dama del soul escandinava. Lo suyo es fuerza de voluntad... Y siento una profunda admiración por ella. Un besote, me alegra que nos leamos tanto últimamente.

    ResponderEliminar