domingo, 5 de junio de 2011

ME ME M'ENCANTA EL MEME


    Bueno, pues con la misión de hacer colectivo un mensaje que nos conecte a todos los bloggeros ( ¿No se trata de eso? ) me dispongo a ejecutar "mi meme", cosa que como ya he dicho, m'encanta. Parmenio ha tenido a bien ponerme en la laureada lista de los discípulos y yo, como buen y aplicado alumno, voy a tratar de extender mi red de conocimientos y emociones literarias hacia otras cabecitas pensantes. Pues eso, a la faena.

    EL ÚLTIMO LIBRO QUE HE LEIDO: Me recomendaron un libro de terror la última vez que estuve en Caracas. Siempre he sido bastante seguidor del misterio literario y en ocasiones contadas soy un cutre-seguidor de best-sellers de turno. Una combinación explosiva que no siempre estimula mis ansias lectoras. Mordí el anzuelo. Pero entre que los dejes gramaticales y las expresiones eran latinas y  la novela prometía más de lo que finalmente me dio... Pues eso, ni fí, ni fa..."Adán", de un tal  "Dekker". Lo tengo comprobado, si viene avalada por grandes frases de prestigiosos críticos y periódicos... Suele ser cuánto menos, mediocre. Pasa como en el cine. Si en la carátula aparece la frasecita: "Excelente película... Obra maestra del celuloide...Etc..." Huye despavorida/o en dirección contraria a la sala. La publicidad engañosa está hecha para ser atractiva.

    UN LIBRO QUE CAMBIÓ MI FORMA DE PENSAR: Esta es fácil, se trata de "Casa de muñecas", una pieza de Henrik Ibsen que ha supuesto muchas cosas positivas en mi vida. La primera el teatro, mi profesión. La segunda, la capacidad de lucha y rebeldía que bebí de las manos de Nora Helmer. Una mujer retratada como la antítesis de la sociedad burguesa acomodada en la que vive y que rompe con todo sin mirar atrás. El suyo es un aprendizaje extensible a cualquiera, en cualquier circunstancia. La tercera que adoro a Ibsen, por ser transgresor y vanguardista en el estilo y la construcción del personaje. La cuarta, que su protagonista ha bautizado a la empresa en la que trabajo con su nombre: "Camí de Nora".

     EL ÚLTIMO LIBRO QUE ME HIZO LLORAR: No recuerdo haber llorado nunca con la lectura de un libro. Me estoy emocionando mucho con "Si esto es un hombre" de Primo LEVI , pero llorar lo que se dice llorar... Todavía no he vivido esa catarsis de la emoción. Todo llegará, supongo.

    EL ÚLTIMO LIBRO QUE ME HIZO REIR:  Me inclino por el surrealismo de Ionesco ("La cantante calva"), el ingenio de Woody Allen ("No te bebas el agua") , la fantasía hilarante de Gianni Rodari   (Cuentos escritos a máquina) o el petardeo de Almodóvar ("Patty Diphusa"). Todos ellos lo han conseguido, todos me han hecho reir.

    UN LIBRO PRESTADO QUE NO ME HAN DEVUELTO:  Pues la verdad es que son varios, pero por valor emocional y afectivo: " Tintin y los Soviets" de HERGÉ es la pérdida que más me duele. Todo fan que se precie no puede permitirse el lujo de perder tremenda pieza. Una compilación de "Rondallas valencianas" de Enric Valor y "El palacio de la luna" de Paul Auster también se encuentran entre mis "lost- books". Finalmente he decidido lo de la libretita con nombre y fecha, a lo bibliotecario, porque sino, no hay forma. También lo hago con las pelis jejeje... ¿Alguien ha visto mi "Sleepy Hollow"?

    UN LIBRO QUE VOLVERÍA A LEER:  Ese será con seguridad el único libro que me transportó a todas las emociones reconocibles del ser humano. El "Drácula" de Bram Stoker. Un vehículo de fantasía siniestra y erótica que lejos de las lógicas límitaciones del género resulta ser una obra poética y repleta de imágenes preciosas, de esas que se adhieren a la piel. Alguien me dijo una vez que lo tengo muy idealizado... No sé, os lo contaré cuando lo lea de nuevo. Coppola no me decepcionó, por cierto.

    UN LIBRO PARA REGALAR A CIEGAS: Lo hicieron en una ocasión conmigo y yo lo he hecho a su vez con alguien a quien quiero... "La tregua" de BENEDETTI . Un canto al amor incondicional que te reconcilia con la vida.

     UN LIBRO QUE ME SORPRENDIÓ PARA BIEN: No conocía la literatura de Raymond Carver y su realismo sucio americano me conmovió a la par que me atrajo irremediablemente. Su "De qué hablamos cuando hablamos de amor" es una serie de relatos costumbristas repletos de decadencia, silencios y desencuentros. Jindabyne es una película minoritaria que pasó desapercibida, pero que está inspirada en uno de esos cuentos: "Tanta agua, tan cerca de casa".

     UN LIBRO QUE ROBÉ: "El príncipe" de Maquiavelo. En realidad lo cogí de la biblioteca de un cole, solo que... ejem, ejem... Nunca lo devolví. Robar con conciencia de hacerlo... Nunca.


     UN LIBRO QUE ENCONTRÉ PERDIDO:  "Le grand guide touristique de la France de A à Z".

    EL AUTOR DEL QUE TENGO MÁS LIBROS: Mi curiosidad adolescente sobre el género de terror, me llevó a comprarme una colección de Dean R. Koontz  en el Círculo de lectores. A destacar " La visión" y " Relámpagos".

     UN LIBRO VALIOSO: Por su valor sentimental: Una edición especial, que me hizo alguien querido, del "Principito" (Antoine de Saint-Exupéry). Si me baso en el poso desprendido por una lectura, me quedo sin concesiones con "La noche del oráulo" de "Paul Auster".

     UN LIBRO QUE LLEVO TIEMPO QUERIENDO LEER: ¿Uno solo? Imposible, debo enumerar unos pocos. Continuar la trilogía de Primo Levi sobre su vivencia en Auschwitz, "Los niños del Brasil" de Ira Levin, "Dime quien soy" de Julia Navarro, "Travesuras de la niña mala" de Mario Vargas Llosa... Me conformo con poder leer esto este verano...

     UN LIBRO QUE PROHIBIRÍA:  Cuánto daño ha hecho a la evolución del ser humano una palabra como esa: Prohibir. Creo que incluso los ensayos menos instruidos, las novelas más frívolas, los discursos alienantes, las leyes más inflexibles... Cumplen su función en esta vida de obstáculos: Generar el efecto revulsivo del cambio en nosotros y enseñarnos qué es lo que no se debe hacer, por qué y cómo evitarlo. Eliminar es suprimir un eslabón necesario. No lo haría ¿Dónde estaríamos entonces sin nuestro pasado conocido?

     EL PRÓXIMO LIBRO QUE VOY A LEER: "El nombre del viento" de Patrick Rothfuss.

     Y eso es todo por mi parte. Delego en gente querida la bonita responsabilidad de compartir sus experiencias entre líneas, climas, emociones y palabras, muchas palabras. Gracias Parmenio.

Xana 
Bululú  
Alforte 
Gincrispi
Arezbra
Salvador Navarro
Ananda Nilayán

15 comentarios:

  1. Querido Melvin, a mi también "Casa de muñecas" me caló hondo. Es una obra que conozco muy bien.
    Yo no soy nada dada a esto de los memes y menos en público, jajaja, por algo estoy escondida tras un loto y un pséudónimo ;)
    Si tuvieras correo a la vista te lo mandaba pero...
    De todas maneras gracias.

    Un beso rakataká

    ResponderEliminar
  2. ANANDA: Pues a mi me encantaría conocer tus gustos literarios...Qué has andado y qué te queda por andar... Jejeje. Casa de Muñecas?? Qué te voy a contar. Muchos rákatas,pákatas y un zapateao aderezao con fandanguillo.

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé si voy a estar a la altura de la propuesta, creo que nunca me he leído una novela. Lo que a mí me gusta es la divulgación científica, aunque bueno, se hará lo que se pueda.

    ResponderEliminar
  4. GINCRISPI: Se aceptan tesis, teoremas, logaritmos y poemas. Un saludo,amigo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Melvin, y ahora que hago lo copio ymne tiro a la piscina un beso

    ResponderEliminar
  6. Madre mia.... que lio.... toda la madrugada leyendo para poner algo en el meme.... no he dormio na' jajajaja ...broma jaja..

    ResponderEliminar
  7. XANA: Tírate y no lo pienses mucho... Pero comprueba que haya agua... For if the flies! Jejejeje. Muaka.

    ResponderEliminar
  8. BULULÚ: Lo comprendo tanto análisis y recapacitación... Quita el sueño... Tómate tu tiempo y ponte aután... Jejeje for if the mosquitos...

    ResponderEliminar
  9. Te recomiendo LA MOTAÑA MÁGICA, Melvin... Para mí es inolvidable, es sumergirte en un universo fantástico en el que todo tiene sentido

    ResponderEliminar
  10. Es un meme muy, muy largo... yo coincido con contigo en "Dracuala" de Stoker, siempre pienso que lo tengo que volver a leer. También me reí mucho con la "Patty Diphusa", aunque creo que hoy ya no me haría tanta gracia, que malo es envejecer.

    ResponderEliminar
  11. SALVADOR NAVARRO: "La montaña mágica", tomo nota. Siento avidez de lectura jeje ¿Has visto que te he puesto deberes...? Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  12. CALAMARIN: Drácula, uff...Reconozco que prefiero tenerlo idealizado... Aunque siento muchas y profundas ganas de releerlo. Es en como revivimos lo vivido, donde se ve nuestra evolución como seres humanos. La percepción de las cosas se desarrolla, crece y la madurez hace intolerables cosas, en otro tiempo, apasionantes. Un abrazo y bienvenido, Calamarin.

    ResponderEliminar
  13. A Ibsen lo descubrí en el teatro aunque nunca he leído directamente una obra suya. Igual debería probar. Y drácula me lo llevé para leerlo justo cuando estaba en Bistrita y el Paso del Borgo en Rumanía jejeje

    Primo Levi os otro de mis pendientes. Y a Carver no lo conozco. Me lo apunto. Otro más para la lista interminable :)

    El nombre del viento está bastante bien (si te gusta el género) aunque al final empieza a flojear un poco. A ver cuando saca la segunda parte este hombre.

    Un beso (lector)

    ResponderEliminar
  14. PARMENIO: Al final, este meme va a cumplir su función social y cultural. Inspirarnos con nuevos autores y nuevas obras... Tengo ganas de disfrutar de mi tiempo con el relax mental y un libro como único acompañante. Un abrazo. Me alegró que te dejaras pasar.

    ResponderEliminar