miércoles, 12 de marzo de 2014

MAGNOLIA


    Una amiga mía insistió hasta la desesperación para que la viera (le faltó la súplica... Pero es muy digna ella y desistió a tiempo...) Sin embargo, la vida tiene esas cosas curiosas... esos intringulis que te llevan hasta el lugar adecuado y el momento propicio para alcanzar un visionado que se ha hecho esperar, tal vez, demasiado...En fin, hace poquito cayó en mis manos sin yo buscarlo (como me gusta a mí que sucedan los acontecimientos importantes...) y he de reconocer que fue una de las mejores sorpresas cinematográficas que me he encontrado a lo largo de los años... Magnolia, de Paul Thomas Anderson (Director de "The Master" y " Booggie nights" entre otras pelis...) es un viaje profundo hacia la miseria del ser humano y hacia el desenmascaramiento del alma atrapada en actitudes, mentiras y engaños que, por lo insoportable de su carga, necesitan ser liberados. La propuesta coral de historias entrelazadas, que tantas alegrías ha dado al cine independiente americano, tiene en esta pieza un exponente virtuoso de vidas conectadas entre sí por exiguos canales que evacuan, a duras penas, los conflictos existenciales de sus protagonistas. Conflictos que hablan de arrepentimiento, negación, frustración, represión, inocencia interrumpida y corazas. Conflictos que el autor sabe descomponer con un cuidado minucioso que emana amor hacia sus criaturas y que desprende una ternura brutal que, sinceramente, me ha conmovido más allá de lo meramente cinematográfico. Son todos deliciosos en su fragilidad y destilan incertidumbre y búsqueda como lo haríamos los seres reales en esos nefastos y aún dolorosos capítulos de nuestras vidas. No desvelaré nada trascendente sobre ella, me interesa mucho ofrecer una invitación sincera a los que no la conozcan. Diré, sin embargo, que hay tres momentos muy poéticos que acariciaron mi alma... El inicio...(Que recuerda a esa enorme Amelie) ...un fragmento sobrecogedor de los personajes principales en el que cantan una canción que me estremeció hasta el tuétano... y una lluvia de anfibios que partiendo de preceptos apocalípticos desemboca en un clímax absolutamente catártico y necesario... una limpieza colectiva sin edulcorantes y sin olvido. Grandes interpretaciones de todos, con mención especial para Tom Cruise (que no es santo de mi devoción) y Julianne Moore (Que sí lo es, sin excepción)...Un metraje de tres horas que transcurre ágilmente gracias a su B.S.O y su fantástico trabajo de montaje y una historia de esas que, a los que nos gusta escribir, nos despierta el apetito de contar nuevas historias que hablen de cosas de verdad... por muy inverosímiles que puedan resultar en un momento dado. A por ella... 


24 comentarios:

  1. Película imprescindible, Melvin. Me permito compartir un post en que Magnolia ocupa un lugar central: http://salvador-navarro.blogspot.com.es/2011/02/magnolia.html

    ResponderEliminar
  2. Imprescindible para entendernos... Ahora le hecho un vistazo. Besote.

    ResponderEliminar
  3. A por ella... anotaré tu recomendación, Melvin, con buenos actores, seguro que me encanta, aunque tres horas que dura la peli ¿no se hará algo pesada?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad y verás que no... Es un derroche de vísceras, poesía y alma... Ya me cuentas. Besotes.

      Eliminar
  4. Aún no la he visto, Mel. Ya tomo nota. Cuando se habla con tanta intensidad es indispensable mirarla. Ya sabes, no me puedo resistir a las creaciones hechas con las tripas, poniendo el corazón y sin importar el riesgo. Luego te te cuento. Abrazo de esos que estrujan bien fuerte! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás Bee, ya me contarás que poso te deja... Porque si de algo hablan sus historias es de vísceras... Besotes. Me escapo a Estambúl durante las fallas...huyo de las fiestas valencianas... Vuelvo en unos días. Muaka.

      Eliminar
  5. Melvin,
    me alegro mucho que la hayas visto y que te haya dejado tan buena impresión,coincido plenamente con el análisis que haces de la película,y como la tienes fresca,te dejo el enlace de la entrada que en su día le dediqué en el blog de Zinéfilas:
    http://zinefilaz.blogspot.com.es/2013/03/magnolia.html
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que no es una peli que deje indiferente a nadie... Ya sois varios los que habéis escrito sobre ella... Eso lo dice todo... Te leo, a ver qué me cuentas... Besotes.

      Eliminar
  6. A mi también me gusta que sucedan las cosas como dices :)

    No la he visto, pero como lo cuentas, tiene que ser digna de verla.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que encontrarse con esta peli tiene algo de catártico... Las miserias universales salen a relucir.. Y nadie estamos exentos de identificaciones... Habla de los humanos y sus vísceras... Ánimo y a por ella... Besotes.

      Eliminar
  7. Es una de esas peliculas que por alguna razón dejé escapar y de la que no es la primera vez que leo maravillas. La buscaré además porque los intérpretes son todos muy de mi gusto (Cruise tampoco).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me dices, que ésta es de las de rasgarte venas, torso, vestiduras y lo que se tercie... Besotes.

      Eliminar
  8. La vi hace mucho y recuerdo que me fascinó.
    Dos veces la he visto.
    Y la volveré a ver. Me han venido ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que mientras escribía el post, a mí también me han venido ganas... A por ella!!! Besotes.

      Eliminar
  9. Es una de las, grosso modo, doscientas películas que tengo pendientes de ver, por no hablar de las series. Precisamente esta tarde he estado leyendo una reseña de "Pozos de Ambición" que debe ser el mismo que Magnolia. No tengo tiempo...

    Saludos Melvin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazte un hueco que compensará tu falta de tiempo con la sensación de haber invertido bien el tiempo... De veras, prometido... Un besote Jaal...

      Eliminar
  10. Me gustaria verla comiendo chocolate y embarrandome hasta....
    great text

    ResponderEliminar
  11. Muy apropiado, pero mira hacia el cielo por sí se pone a llover... Tendrás sorpresitas, querida...Besotes.

    ResponderEliminar
  12. contame de vos quien esta detras de las letras
    Eso de escribirle a alguien que no conozco no me gusta contame
    soleil000@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Magnolia es taaaan bonita. Y oye, qué buena tu reseña, eh? Es un gustazo leerte siempre pero cuando escribes sobre cine más, jeje!

    Ah! Julian Moore forever!!

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que he hablado desde un plano totalmente emocional... Mi análisis no ha sido nada técnico... Pero, me alegra que hayas conectado con mi visión... Besotes.

      Eliminar
  14. Pues yo no la he visto, habrá que anotarla, si dices que es una joya. Coincidimos en que Tom Cruise tampoco es santo de mi devoción, y tengo que reconocer, que tampoco he visto, y no te vayas a asustar o a reñirme... Amelie, jajaja.

    bcios ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains... Pues dedícale tu lunes del espectador que Amelie bien merece un visionado... Pasaré lista, aviso...jajajaja.... besotes y no te pierdas Magnolia por nada del mundo que tengo ganas de saber tu opinión. Besotes.

      Eliminar