miércoles, 19 de febrero de 2014

MALTA... LUCES Y SOMBRAS.



Malta es piedra. Cúmulo de culturas invasoras. Tradición. Hermosos rincones de áridas huellas. Lugar de divinidades y creencias, de vestigios y leyendas, de tierras sin sombra y mar sin arena. Malta es una experiencia que aún hoy sigo sin poder catalogar si no es pensando en un alocado viaje en el tiempo.  La primera e inequívoca sensación que te viene a la cabeza una vez aterrizado en" La Valetta" en pleno mes de agosto y con brisa sahariana es... ¡qué demonios hago yo en este maldito lugar! Sensación que se agudiza cuando recoges el coche de alquiler más económico (sin aire acondicionado) y cutre de todo el país y te adentras en el impenetrable mundo de la conducción maltesa... Ríete tú de griegos e italianos... Y encima todo por la izquierda ¡Cuánto daño hicieron los británicos! Una peripecia llegar hasta el hotel como podréis imaginar, el sentido de la orientación perdido en alguna parte del cerebelo y la amenaza de un montón de conductores locales asediando a foráneos e indecisos.

Instalarse en el "hotel" de uno de los distritos más turísticos de Malta: "Buggiba", lejos de convertirse en una expiación de demonios y males, se transforma en una pequeña pesadilla nada conveniente. Un vómito de turista inglés en el ascensor. Un largo pasillo a lo "Resplandor" para llegar a destino y la pertinente habitación sin climatización (Lo siento, no puedo considerar la opción de dos ventiladores tambaleantes como elementos refrigerantes) y con vistas a la calle más escandalosa y fea de toda la isla ¡Welcome to Malta! Empiezan las vacaciones yujuuu!!!

     Prometo que mi intención no es ser aguafiestas, ni tampoco esto es un boicot Trans- Mediterráneo para hundir la nada desdeñable bienaventuranza del turismo Maltés. La cuestión es que el primer día de adaptación fue un poquito heavy-metal... Buscando una sombra, una playa con arena y una comida digna pasamos las horas de luz, aderezado todo esto con la semi-agresión de una dependienta en una tienda de souvenirs (Le faltó escupirnos, así os lo digo) por tocar (Sí, digo bien!!!) un foulard y por no percatarnos de la advertencia ¡No tocar! que se instalaba por doquier con el dibujo de un dedo inquisidor. Glups!!! Cómo se las gastan aquí, qué acogedor todo ¿no?
    Afortunadamente el tiempo lo cura todo y el segundo día, dejamos de verlo todo con lupa para poder apreciar los bienes de una tierra yerma, pero de una riqueza artística incalculable. En fin, con deciros que la Catedral de San Juan, es el máximo exponente de arte Barroco que he visto en mi larga y dilatada carrera de turista medio. Tanta belleza abruma, creedme. Embobado es la palabra. Absolutamente 
recomendable e indispensable la visita. Sobra decir que si algo es profuso en las islas de Gozo y Malta son iglesias y devotos. Entramos a visitar una de las iglesias, aún resacosa después de la celebración del día de su santo patrono, y a los feligreses les extrañó nuestra presencia en su país, conocedores de la visita del Papa en España. Atención al detalle. Sobra decir que ni hablar de divorcios, abortos o relaciones homosexuales... El tiempo se detuvo allí preservando la ideología conservadora del cualquier intrusismo liberal. Debe ser el país del mundo con más edificios religiosos por kilómetro cuadrado. Un pequeño pueblecito de la isla de Gozo ostenta el record de haber construido con impuestos municipales y el empeño de sus pobladores (El pueblo en sí se llama Xewkija) una de las cúpulas más grandes del mundo... Visible desde, prácticamente, cualquier punto de la isla. Impresionante su fe ciega (Ejem, ejem...)


    Los amantes del buceo tienen su cita en un pequeño paraíso cuyo nombre "Blue Lagoon" nos indica la calidad de sus aguas y la belleza de sus fondos marinos. Ahora, la locura que se gesta en este lugar emblemático, sito en la pequeña isla de Comino es una muestra clara de barbarie, salvajismo y nulo civismo que abandera la especie humana en general y en especial cuando visita otro país. La gente se apiñaba, cual reptil, en el mismo y minúsculo lugar, sin espacio vital para respirar y degustando los pies del vecino, el olor de una improvisada barbacoa, la música remember de una radio ochentera con el audio disparado a tope o una papelera rebosante en detritus cultivado a lo largo de varios días y de proveniencias muy diversas. Donde están los barcos que veis en la imagen... se apilan las masas... En el lado desde el que se toma ésta instantánea estoy yo, que he tenido que cruzar a nado con todos mis bártulos para disfrutar de una estancia decente en el bendito oasis... Cuánto miedo damos los humanos en situaciones parecidas. Un retrato crudo de lo que somos. Sin embargo, al otro lado, nadie...
No es casual que Amenábar grabara buena parte de su Ágora en este país. Su color parduzco da muchas posibilidades estéticas. También he podido reconocer la ubicación de un capítulo de Juego de Tronos en la archi-conocida ventana azul. Sí, efectivamente, sé que lo estáis pensando... Cuánto azul!!! Porque el azul y el color tierra predominan por encima de otros colores.Tierra, mar y cielo inundándolo todo. Ese es el resumen, supongo. Y como escribí en una de esas hojas estadísticas e informativas del ministerio de Turismo de aquel país, que te dan en el aeropuerto cuando vas a partir... ante la pregunta: 
¿Volvería usted a visitar nuestras islas? Contesté, sin dudar un ápice... Tal vez, pero jamás en agosto. Y de ahí cogí un vuelo hacia Dublín donde me esperaba la antítesis vivencial de lo que habían significado mis días en Malta. Pero bueno, esa es una historia que contaré en otro capítulo de viajes... De momento, disfruten de la visita.



18 comentarios:

  1. Desde luego dan ganas de coger un avión y plantarse allí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Carlos... Pero recuerda... Nunca en verano... La primavera da más juego. Hazme caso. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por el viaje.
    Bonito y barato.

    En agosto hay que buscar un árbol frondoso donde corra el viento.

    Saludos.

    Si te interesan los cien ratoncitos cógelos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonito y barato sí que es... Eso ya te lo digo... Pero uno soy más de verde y de montes... Como dices... Donde esté un buen árbol... Besotes roeodores.

      Eliminar
  3. Bello tu texto
    Bueno el viaje que nos hacés disfrutar
    Te dejo un beso
    Una flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha, un placer compartir con vos viaje y palabras...recojo la flor...Besotes.

      Eliminar
  4. ¿Y dónde se está bien en Agosto? Supongo que en Rio o Buenos Aires. Tengo muchas ganas de visitar las islas del Mediterraneo. A penas si conozco algunas pocas islas griegas. Pasé un fin de semana en Palermo el año pasado y me entraron unas enormes ganas de perderme por esos mares. Como ando liado y de momento no va a ser posible, la semana pasada me di un bañito viendo Hécuba. Que muy alegre no es. Tus fotos si que lo son con esos colores que le dan a uno ganas de pedir una de gambas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso... El Mediterráneo da mucho juego... Y con una buena tapa y el manto azul como horizonte... Uno se olvida del calor y de la pesadez de un tórrido agosto... Y yo no he visto Grecia, tú ves... Jejeje...Besotes.

      Eliminar
  5. mmm, recién veo tu actualización, prometo visitarte en unas horas que ahora me reclama la cama.

    Un besito Melvin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estará el viaje para cuando quieras hacerlo jejeje...Besotes.

      Eliminar
    2. Leído... no lo sé, no estoy muy segura de haberlo digerido bien :), me tienes riendo niño, no puedo evitarlo, me ha ganado la risa, lo siento.

      Haber que nos ponemos serios [imposible... pero lo intentamos, que por esfuerzo no quede], me hiciste recordar las vacaciones de este verano pasado :), dios!!!, dos semanas en Cancún, demasiado turístico para mi gusto, fue extremo eso, un lugar a casi 7,000 kms en auto [ida y vuelta] y no había forma de irse en avión tenías que brincar de una ciudad a otra, sin tiempos sincronizados, al final resultaba que en auto o avión hacía el mismo tiempo, vaya caos! :).
      De regreso llegamos a Puebla, a un pequeño lugar medio escondido, había la fiesta del pueblo, la iglesia estaba a reventar, la gente era extraña, demasiado religiosos, mucho golpe de pecho en ellos :), ni qué decir que del piso hasta el techo toda la iglesia invadida de flores, colgantes de rosas grandísimas y preciosas [nunca vi unas igual], en fin que todo estaba tan organizado, seguías el caminito una persona detrás de otra y se me ocurre buscar algo en mi bolso y saqué la cámara para encontrar más rápido lo que buscaba, una mano sujetó mi muñeca con tanta fuerza que me hizo mirarle desconcertada, era el sacerdote, imponía esa mirada y solo movió en forma negativa la cabeza, ¡ni una sola foto se toma aquí!, el fanatismo puede ser muy peligroso, ese pueblo está tachado de mi mapa :), luego me enteré que eran vecinos de un pueblo, no recuerdo el nombre donde mataron a varios estudiantes por órdenes del sacerdote, cosas extrañas que suceden, aunque no debería ser así.

      Siempre me salgo de tu entrada, qué remedio niño?, me haces recordar cosillas

      Un besito

      Eliminar
    3. Oopss...pues ese pueblo da bastante más miedo que Malta... Nadie nos amenazó, si exceptuamos a la dependienta de aquel comercio... Vaya con el sacerdote... Terrible tipo... Besotes amiga.

      Eliminar
  6. Bueno... No sé yo si visitar Malta algún día :)

    Un retrato que se ve muy real; pero imagino que el color de las agus de ese mar, ha hecho que todo lo demás valiera la pena

    Hay dos de las fotos en que su azul es tan intenso que enamora...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como bien dices... Malta tiene cosas que exculpan sus deficiencias... El azul del mar es una de ellas y su riqueza arqueológica... La otra... Besotes.

      Eliminar
  7. Melvin vaya bonito que debe ser Malta, tú nos has regalado unas preciosas vistas de allí, y en tu viaje hemos saboreado la esencia de aquel bello lugar, y además, qué suerte qué bien te lo pasas.

    No me extraña que se pierda el sentido de la orientación desde la izquierda aquí que estamos acostumbrados a ir por la derecha jajajaja.

    ¿Tendré la oportunidad de viajar alguna vez hasta ese lugar? me pregunto y a la vez me respondo: ¡ójala que sí! porque seguro que me encantará.

    Gracias, amigo, por este bellísimo reportaje, esperamos el siguiente, el de Dublín.

    Hoy no me ha dado tanta guerra tu blog para entrar, aunque sí, al principio algo se paró mi blog, pero no tanto como la última vez.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Malta es muy accesible económicamente hablando, María. Seguro que tienes ocasión de visitar ese país diminuto perdido en medio del mar... Cuando lo hagas... Me lo cuentas...Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Vamos, creo que no has dicho que no volverías porque te apasiona viajar, jajaja, pero en este viaje has estado bastante picajoso, jajaja, que le has sacado punta a todo. A mi me han hablado muy bien de Malta, y todo muy parecido a lo que has mencionado, y que mucho cuidado con las carteras (como en Madrid en general). El caso es que algo también se notará la presencia española a lo largo de la historia, no?

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  10. Jajajaja... Pues sí, aunque no fui muy consciente del tema hurto. Había tantos focos de atención, tan diversos... Digamos que todo se fue arreglando poco a poco...de menos a más. Besotes.

    ResponderEliminar