domingo, 2 de junio de 2013

RADIOHEAD





Hoy me siento triste, como habitando una canción de Radiohead de esas que me desgarran el alma casi sin querer y no son pocos los ejemplos... Es una tristeza reposada, nada virulenta... Pero es una tristeza en definitiva. La voz de Thom Yorke produce en mis sentidos esa herida melancólica y dulce que en ocasiones desemboca en lágrimas, en la penumbra, recostado en el lecho, exorcizado por las notas, los giros, los matices y ese llanto perpetuo que parece afligir al vocalista y que cuando canto, hago mío... Me sucede también con Jeff Buckley, Rufus Wainwright o Matt Bellamy... Sus voces son un dardo de inevitables repercusiones, me emborracho de su aflicción  y entro en una especie de catársis emocional y liberadora... Aunque subyace la pena, esa necesidad tan humana de gritar el dolor para aplacar lo que palpita en la herida. Descubrí a Radiohead con una canción que ha marcado un antes y un después en mis preferencias musicales. Recibía un curso de danza Release contact y sonó en el equipo un tema del álbum "Amnesiac" que me transportó inmediatamente a un lugar desconocido y mágico. Su nombre, Pyramid song. Una pieza maestra de lirismo y, reconozco, una de las canciones que más me han emocionado en toda mi vida. Tirando del hilo de ese descubrimiento todo vino rodado... Apareció también su predecesor "Ok Computer" considerado uno de los mejores discos de los 90 por la crítica y que, sinceramente no tiene desperdicio. Su Creep, se ha convertido en un icono del rock alternativo, todo un himno versioneado hasta la saciedad por artistas de todo el mundo. Sus vídeos suelen ser inspirados y creativos, sus letras críticas y potentes, sus músicas siempre abiertas a la investigación, a crecer... Cosa que agradezco en un músico. Siempre se han desmarcado de la comercialidad, su originalidad reside en la particular huida de lo establecido, del estándar. Un logro sólo sostenible si aceptas el rechazo de un mercado, de por sí en decadencia y buscas tus propios caminos... Venta de discos por internet, conciertos, giras y un público fiel que han sabido trabajarse a lo largo de los años. Os dejo con algunos de sus temas... Me voy a recostar en la cama y cerraré los ojos, musitaré las letras, viajaré a pesar de la tristeza...Thom, cuando quieras.





                                      
    

                                      

24 comentarios:

  1. Es fenomenal poder conocer el sentimiento de alguien (en este caso tú, Mel) con respecto a (en este caso, Radiohead)y que coincida con mi propio sentimiento de modo tan afin.
    No creo que sea necesario agregar nada más a tu post, porque sería casi una impertinencia. Lo has bordado, amigo. Un abrazo desde el otro lado del Atlántico!
    P/D: Cuántas veces me ha sucedido sentir exactamente esto: "What the hell I´m doing here?" La primera vez que lo escuché, me puse a llorar. Y no era de pena. Era de satisfacción por poder ver con absoluta claridad la definición de una sensación tan agobiante.

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno Bee, conectados allende los mares por una sensación tan precisa... A mi es que hay timbres de voz que me transportan sin querer y Thom tiene, en su peculiaridad, la clave para hacerme viajar con las emociones... Un besote enorme y alternativo. Muakataka.

    ResponderEliminar
  3. No conozco mucho a Radiohead, es que a mi me sacas de la música latina y me hundes :P.

    En mi caso, hay veces que cuando escucho canciones en español que estas en esos días de bajón y de repente te apetece (o suena) escuchar esa canción que nos hace pensar, si es que como dicen... "la música es la composición del alma".

    Un abrazo niño !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La música no entiende de idiomas, ya sabes... Y sí creo en la frase que mencionas, porque cantar sigue y seguirá siendo... eso, desnudar el alma. Besotes.

      Eliminar
  4. No conocía a Radiohead, hasta ahora, desde tu entrada, he estado escuchando los vídeos, y a me han gustado, pero especialmente me ha encantado el último, es el que más me ha llegado con esas notas de piano que se clavan en el alma.

    Parece mentira cómo la música nos puede llegar a transportar sensaciones, emociones, unas nos producen sosiego y relajación, otras nos pueden llegar a transformar melancolía, otras, euforia, etc, todas nos llegan, la música es vida para las personas.

    Gracias por dar a conocer a Radiohead.

    Te deseo un feliz lunes, pero sin nostalgias ni melancolías.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, querida mía, como ya dije, es sólo un estado en el que me encontré fortuitamente y sin motivo, una tristeza sana de esas que con una canción rasga-almas, lo sacas todo para fuera y te quedas bien a gusto... Y de eso Radiohead, sabe mucho jejeje... Ya volvió la sonrisa, Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Veo que la tristeza ya ha desaparecido.
    Es inevitable que venga de vez en cuando y hay que estar preparado para sobrevivirla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Toro, vivimos sin pretenterla y para anestesiarla, pero ella siempre viene sin llamar... Besote.

    ResponderEliminar
  8. me gtsra la maravilla de tus palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga... Me gusta que te dejen esa sensación y retomando tu nombre... Tras las lágrimas siempre hay un ...recomenzar... Besotes.

      Eliminar
  9. La música sabe como arañarnos el corazón. Es como si la tristeza llevara su propia BSO.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo pienso, y cada tema está asignado a algún capítulo de nuestras vidas...jamás por casualidad... Bienvenida a mi casa, gracias por la visita, vuelve cuando quieras, con o sin lágrimas jejeje... Besotes.

      Eliminar
  10. Radiohead, o mejor dicho Thom Yorke, tiene la capacidad de intensificar los estados anímicos... cuidado.

    ResponderEliminar
  11. Lo sé, he vivido y bebido de sus encantos... Pero es adictivo...jejeje.... Besotes.

    ResponderEliminar
  12. MIENTRAS SIGO DISFRUTANDO TUS ESCRITOS COMO UN HELADO CUBIERTO DE CHOCOLATE MIENTRAS ME CHORREO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena y dulce metáfora Mucha, quédate siempre... Aunque no se derrita el helado. Besotes.

      Eliminar
  13. No te sientas triste, simplemente, no sientas. Apaga esa música y escucha el silencio.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida mía, en ocasiones es necesario expulsar lo todo....jejeje... Radiohead son sólo un vehículo efectivo. Pero todo está bien. Besotes.

      Eliminar
  14. comparto contigo este sentimiento..
    Un beso amor

    ResponderEliminar
  15. Menos mal, comenzaba a asustarme...seré yo??? Jajajaja... besitos Xana.

    ResponderEliminar
  16. Yo en la música me quedé en el pleistoceno. Se que esxiste Radiohead, claro, pero nunca me he parado a oir su música como tampoco la de tantos otros que conozco solo por su fama.
    Me reconozco en tus palabras en tiempos muy lejanos y con otras músicas claro. Ahora soy mas bien de usar la música para no pensar.
    Encantado de conocer a Radiohead con estos estupendos videos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, jejeje.... Un esbozo de lo que pueden dar de sí estos chicos... En pequeñas dosis eso sí.... Besotes.

      Eliminar
  17. Melvin,
    no conozco mucho a Radiohead,pero "Creep" me mata,la he escuchado alguna vez de fiesta,en casa y la letra es desgarradora....
    Por otro lado,querido Melvin,la tristeza es inevitable,creo es preciso de vez en cuando dejarse invadir,y con la misma ductilidad volver a la alegría y dejar que la tristeza se vaya de manera natural...
    Te envío un abrazo que siempre son curativos¿no te parece?

    ResponderEliminar
  18. Los abrazos son capaces de sanar...efectivamente, querida Troyana... Igual que la tristeza es necesaria como canal para liberar tensiones, problemas y nostalgias....igual que Radiohead es muy útil para despertar ese estado y entregarse... No por mucho tiempo.... A los brazos del abandono. Besotes.

    ResponderEliminar