martes, 9 de abril de 2013

FRANCIS CABREL


Probablemente un desconocido para la inmensa mayoría, pero toda una eminencia en el panorama musical francófono. Su historia es una más de esas que hablan de un joven, mediocre en los estudios, que comienza a curiosear con sus acordes en esa guitarra que le regaló algún familiar, encontrando en el objeto la inspiración y el amor que determinan al músico y su arte. Tras el seguimiento que hace de artistas como Bob Dylan y Leonard Cohen, nace su sello personal, aquel con el que comenzó unas andaduras escénicas que han perdurado durante casi cuatro décadas. Hijo de inmigrantes italianos, nació en las cercanías de Agen en el sur de Francia y su acento característico sureño no sólo ha sido determinante en el éxito que ha cosechado, sino que ha sido el pilar sobre el que se han sustentado su identidad y sus raíces... Ni siquiera la tentadora París logró atraerle lo suficiente como para que abandonara su pueblo, Asttafort, en el que aún hoy sigue viviendo y del que es concejal de cultura... Discreto con su intimidad hasta el hermetismo, bucólico y romántico, Francis conquistó al mundo entero con una canción versioneada por artistas de todo el planeta (La última en hacerlo ha sido Shakira). Un hit que cruzó la frontera de España, con una versión en castellano que llevaba por nombre: "La quiero a morir" de la original: "Je l'aime à mourir" y que arrasó en las listas de ventas de toda Europa y de América latina. Meticuloso hasta la perfección, ha saboreado la elaboración de cada álbum con una tranquilidad necesaria para su espíritu creativo y desesperante para los seguidores. Cosa que le ha válido la fama de perezoso... Pero nada más lejos de la realidad... Sus giras son conocidas por una sana longevidad escénica y también por una puesta en escena sobria e impecable...Rockn roll y blues en estado puro...Tuve ocasión de verle en directo una vez, con la tournée del que considero su álbum más completo "Samedi Soir sur la terre" y resultó ser una de esas experiencias determinantes, de las que calan hondo... Es muy dado a colaborar en ONG'S y en emisiones televisivas para recaudar 
fondos destinados a ayudar a gente, de toda índole, en situación de precariedad.... como enfermos de Sida (Sol en si) o indigentes (Les restos du coeur). Y musicalmente, que puedo decir, desde muy pequeñito me aprendí sus canciones (mi mamá es francesa) sin entender nada del contenido, pero si de la esencia... Tiene una voz muy envolvente, apropiada para contar historias, como suele hacer en sus composiciones. Y entre las curiosidades que acaban de configurar al artista destacaría que: 
- Dedicó un tema a Balavoine, l'enfant fatal de la "musique française" de los 70-80, que falleció en un accidente durante su participación en el París-Dakar.
      - Tiene una conciencia profundamente ecológica y muchos de sus temas hablan de preservación y de cuidado del entorno.
      - Su tema "Edition Spèciale" formó parte de la B.S.O de "Al filo de la noticia" de James.L.Brooks. 
   -Su canción "Petite Marie", el single que le abrió todas las puertas, es un tema dedicado a su mujer Mariette.
 Nada más, le debía un post por ser simiente de tantos momentos importantes en mi vida. Os dejo con él.







18 comentarios:

  1. Melvin, esta vez va un agradecimiento. Me cuesta empatizar con la cultura francesa (y eso que la mitad de mis genes son franceses) pero cuando se tiene la calidez y el talento para mostrar artistas valiosos, no tengo más que felicitarte y volverte a agradecer por enseñármelo. Con tu permiso, me lo llevo al FB y lo comparto con un amigo que le fascina La France. Un abrazo grande, mi amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno, Bee!!! Me siento gratificado si su música y su persona, llegan a otros rincones y a otras vidas... Por cierto, él adoraba a la gran Mercedes Sosa y colaboró con ella en una versión del tema "Yo vengo a ofrecer mi corazón" de Fito Páez.... La versión es preciosa y si lees esto... Te la dedico, espero que tengas ocasión de escucharla. Mil besos, amiga.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar por mi casa.... Un Besote.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, no sabía de el señor Cabrel aparte de su famosa canción. Me han gustado mucho las otras canciones pero si yo fuera él no sacaría a escena a ese acordeonista que nos roba el sentío y a él le roba el show.

    Je t´embrasse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja.... Si es que estás tan atento... Veo que sabes captar los mensajitos subliminales que te mando... Pues nada, le aconsejaré que lo saque en el bis.... Besotes à mourir...

      Eliminar
  4. Melvin,
    desconocía completamente a este autor,qué cerca físicamente y qué lejos estamos de Francia musicalmente ¿no te parece? Tu entrada ha despertado mi curiosidad.Gracias por el descubrimiento.
    Bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Troyana, tienes mucha razón... Las relaciones culturales entre Francia y España no son, ni han sido del todo óptimas a lo largo de la historia... En Francia, conocen a Luz Casal y Mecano... Y nosotros, del panorama actual...ehm... Creo que a nadie... Y resulta tan extraño... Estamos más británizados o americanizados que afrancesados... Y me da un poco de pena, porque hay tanto que compartir... No? En fin, yo aquí, cumpliendo mi labor... Jejeje...Besotes.

      Eliminar
  5. Es bueno conocer a otros intérpretes me ha encantado este post.

    Un abrazo chico !!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Celso... Yo tengo toda su discografía y, de cuando en cuando, voy a fondo en el coche...jejeje.... Me lo paso pipa!!! Besotes.

      Eliminar
  6. A mi me encanta la música francesa... vamos, me encanta pero no tengo nada de música francesa, tampoco te vayas a pensar, ni conozco mucho, ni memorizo demasiado. Yo a este hombre no lo conocía, pero, ah, agradable sorpresa.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  7. Pues, querido mío, el mercado musical francés tiene cosas muy interesantes... Camille de quien ya os hablé, Caloggero, Mylene Farmer... Por citar algunos nombres... Así qué anímate a investigar, que la musicalidad del idioma le pone a uno tierno...jejeje... Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo de él otra canción preciosa, Todo aquello que escribí.

    Y otra que he conocido por Luz Casal, Octubre, bellísima también.

    Un abrazo, encantado de conocer tu blog

    ResponderEliminar
  9. Ohhhh.... L ' encre de tes yeux .... Todo aquello que escribí... Hermoso tema que sigue emocionándome como la primera vez y Octobre, otro grande..!!!. Qué bueno que los conozcas! Cabrel tiene baladas de erizar hasta el alma. Un placer recibirte por aquí... Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Pues no.
    No lo conocía.
    En música soy un auténtico ignorante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, os presento... Toro Francis... Francis Toro...échale un oído sin arrancártelo con alicates.... Jejeje.... Besotes.

      Eliminar
  11. ¿Y dices que la canción "La quiero a morir" es de él? es que yo la he escuchado hace años de la voz de otro cantante, lo que pasa que ahora no recuerdo quién la cantaba, pero él no era, y tengo que decirte que siempre me ha encantado esa canción, y me ha gustado volver a escucharla de nuevo

    La segunda canción no me ha gustado.


    Gracias por descubrirme a este cantante que desconocía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es la primera voz que la cantó, seguro, porque fue quien la compuso a finales de los 70... Es un tema muy versioneado, lo cual habla bastante de su calidad. Besotes querida.

      Eliminar