lunes, 3 de diciembre de 2012

LA ELEGANCIA DEL ERIZO



Tenía yo pendiente compartir con todos vosotros esa delicia narrativa de la francesa Muriel Barbery. Estirando las sensaciones de sus últimas y geniales líneas, cuyo contenido no os desvelaré por mucho que me muera de ganas, me ratifico en la grandeza de un texto que cuesta digerir y que en ocasiones he tenido que revisar para alcanzar su comprensión, al menos parcial. Y su grandeza no reside sólo en el hecho de ser un texto poético, filosófico ( no en vano Muriel es profesora de filosofía) y claramente atípico, sino que además se sostiene con solidez gracias a unos personajes exquisitos y llenos de matices, reflexionando sobre el por qué de la vida y vaciando la papelera de miserias, tristezas e inquietudes varias. Entre esos personajes uno no puede evitar querer especialmente a Renée, esa portera de finca burguesa parisina que se ha agazapado, como el erizo, bajo el anonimato que le otorga el prejuicio social, el mismo que impide a la mayoría reconocer la elegancia que esconde tras la puerta de su humilde hogar. Sabia y curiosa en la intimidad, pero servil e ignorante en el escaparate perfecto en el que se muestra. Sólo algunas almas de exquisita sensibilidad son capaces de reconocer al ser humano que todos parecen ignorar. Una de esas personas es Paloma, una niña superdotada con tendencias suicidas y con el sentido agudo de la crítica hacia la vacuidad de su entorno, familia y futuro. Sus ojos saben reconocer la belleza y autenticidad de lo que pasa desapercibido a la mayoría y esa excepción incluye a Renée. También está el Señor Kakuro, un jubilado japonés cuya amabilidad y cortesía eclipsan a toda la finca sin excepción, rico de espíritu, y millonario en su economía, encuentra su propio deleite vital en la degustación de exquisiteces gastronómicas, literatos rusos y cine japonés. No desgranaré más ni trama, ni personajes, esa es mi baza para invitaros a una fiesta de emociones y a descubrir la forma tan "diferente" que tiene la autora de relatar y de envolverte en una historia de las que se recuerdan siempre, de veras. `

Por cierto, sé que hay una versión cinematográfica del 2008, no sé si atreverme... Consultaré a mis asesores cinematográficos: "Troyana y DeWitt" que siempre me enriquecen con sus ilustrados posts.


14 comentarios:

  1. Leí "La elegancia del erizo" y lo que más me gustó es el final.
    Bueno, me gustó, así, a grandes rasgos.

    Besos mi querido Melvin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces a mí me gustó un poquito más jejeje... Besitos querida mía. Espero que estés bien.

      Eliminar
  2. Melvin,
    no he leído el libro pero vi la película.Me "llena de orgullo y satisfacción...." ser una de tus asesoras cinematográficas,gracias,aunque siempre digo que me limito a dar mis impresiones personalísimas,a veces excusas para invitar al debate o la reflexión.
    Dicho esto,te diré que vi la película "La elegancia del erizo" y no le dediqué reseña porque siguiendo un criterio subjetivo porque necesito que las películas me dejen un buen sabor de boca,incluso cuando destilan drama y amargura,y no fue el caso aquí.Necesito luz al final del túnel,tanto en la ficción como en la vida real.
    Es así,pero insisto es mi humilde impresión,sin ánimo de hacer "campaña" ni en un sentido ni en otro.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo del final... La amargura sin luz es difícil de digerir siempre... Pero en la novela no se destila algo tan apagado... Yo sí que intuí la luz a pesar del dolor. Lo de mi asesora es por méritos propios y me encanta, que lo sepas. Jejejeje... besitos Troyana.

      Eliminar
  3. Yo si vi la peli pero no he leido el libro. Tengo un buen recuerdo pero no me atrevería a hablar de ella a estas alturas. Las versiones cinematográficas de los libros que nos emocionan, rara vez nos satisfacen. La Balasko (hacía de portera)no es que me guste mucho pero aun así me gustó. Quizá fuera por el personaje, tan estupendo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bueno yo me arriesgaré a verla y si me sale un sarpullido te lo hago saber... La ventaja de haber leído antes la novela es que los personajes ya los tengo creados... y me encantan. Besotes.

    ResponderEliminar
  5. La peli es genial.
    Buenísima.

    Supongo que el libro lo será más aún.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ea, ya la tengo descargando... E libro es fantástico, de verdad de la güena. Un besote.

      Eliminar
  6. Eres mala Muriel... jajaja, bueno, tengo una lista enorme de cosas por leer, bestsellers todos, jajaja, y un par de ellos gayer, no creo que guarde yo mucho tiempo para Muriel, aunque viniendo de ti puede ser un buen consejo.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa Muriel también me gusta mucho jejeje... Bueno, sin compromiso, es una recomendación, pero con toda la variedad de literatura que vamos acumulando en nuestra lista de "Tengo que leerme..." entendería que inflar más ese cupo sería ahondar en lo inabarcable. Aún así creo que expongo sus puntos fuerte, si algún día lo lees. pues me cuentas. Besotes.

      Eliminar
  7. No he leído ni el libro ni tampoco he visto la película pero como veo que tú nos lo recomiendas, intentaré hacerme con el libro, a ver en estos días de navidad si acaso me lo pido para reyes.

    Ya sabes que a veces no tiene nada que ver lo que se escribe que la versión cinematógráfica.

    Gracias por tu recomendación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si en alguna ocasión tienes la oportunidad de leer esta novela... me encantará conocer tu parecer y compartir impresiones. La escasez de tiempo no me permite leer mucho, pero cuando algo me mueve cosas "de verdad", pues eso, que necesito compartirlas...Besotes wapa.

      Eliminar
  8. Bueno, qué gran peso has puesto sobre mis espaldas, amigo;-) Siento informarte que no he visto la película pero a medida que leía tu fantástica reseña (cómo escribes, hijo)pensaba en que tenía todos los ingredientes para convertirse en celuloide.

    El libro tiene muy buena pinta, así que tomamos nota, una vez más, de tus recomendaciones.

    Gracias y besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido mío, que bonito es lanzarse boomerangs a través de este universo cibernético y que de alguna u otra forma tengan repercusión al otro lado... La peli ya la estoy descargando jejeje... que no me lo cuenten...Un besote.

      Eliminar