jueves, 11 de octubre de 2012

CAMILLE




    Camille Dalmais, más conocida como Camille, es una loca escénica, uno de esos monstruos que viven el arte en estado puro sin prejuicios ni filtros de artificio, dejando volar con sublime efectividad esa fantasía suya anárquica, surrealista y mágica, con tintes de decadencia, que pertenece a la esfera de los creadores sin norma. Se trata de una de esas raras bestias en bruto que de cuando en cuando enriquecen el manido mercado musical. Se me hace inevitable hacer una conexión con los artistas de la "Belle epoque" artistas cuya libertad de expresión permitían licencias creativas y expresivas que han sido referente para muchas generaciones; pero contextualizada en la actualidad, resulta más irreverente y provocadora si cabe, por aquello de ser grito y queja, poesía en rima libre, por aquello de no someterse a los anclajes de lo preestablecido en esta sociedad tan sumamente normatizada y dogmatizada.






Desde el hit "Too drunk to fuck" que le encumbró a la fama como vocalista del grupo "Nouvelle Vague" han pasado ya unos añitos, pero si hay algo que no ha variado un ápice a lo largo de su escasa pero intensa discografía (4 albums de studio y uno en live) es que siempre ha estado guiada por el afán de experimentar, lo cual refleja claramente sus inquietudes, y también que ha partido de la voz como instrumento esencial de los temas, los demás instrumentos se han adaptado a ellos de forma inexcusable. Ella es una artista increíblemente versátil, se atreve con todo incluso con el lírico, la parodia, la distorsión vocal o el beat-box. Muy completita la niña... Encima ha hecho sus pinitos en cine




Amante de performances, instalaciones y bizarradas escénicas, excéntrica y radical, irónica o salvaje, elegante siempre y enigmática también. Ha hecho cantar a su perro en directo y es muy dada a liarla parda allá por donde va; montajes muy interesantes en los platós de televisión, iglesias, garajes, campos... Lo dicho, le pirra jugar con lo no establecido y no pierde ocasión de criticar la civilización, la jerarquía social, el sistema capitalista, la falta de conciencia ecológica o la incomunicación humana a la sombra de la tecnología punta. Y encima tiene una voz que lo mismo cautiva, que se quiebra, explota o juega a su antojo, sin barreras.... Es especialista en canto a capela, no pierde ocasión de probar los matices de la voz en relación a su entorno. Sus vídeo-clips son una extensión más de ese maravillosos mundo interior; raros, raros, pero genuinos, con un toque único que parece beber de las fuentes de Dalí o Buñuel, más que de otros artistas propios de su generación. 




En su álbum "Le fil" (El hilo) juega con la metáfora de un hilo de voz que recorre inalterable todos los temas del mismo, como una melodía continuada y básica, un murmullo que se fusiona y adapta a cada tema, dotándole del dramatismo, la luz o la inquietud que requiere cada composición. En directo aparecía en escena con un hilo de maquillaje que surcaba su rostro y también se nos muestra así en la portada del álbum, con ese componente poético y sutil, pero contundente. Un detalle insignificante tal vez, que nos habla de su cuidado en la elección de cada pieza que engrosa sus proyectos. 




Tengo pendiente verla en directo, sé que será toda una experiencia... Mientras tanto, os dejo con una selección de sus pequeños-grandes momentos creativos. Loca debe estar, pero me resulta entrañable.






16 comentarios:

  1. Qué temazo "Money note"

    Tiene un registro vocal de la ostia, Melvin, y encima está como una puta cabra, como tu y yo.
    Na, enamorada de ella, lo has conseguido :)

    Yo llevo a Poe y tu te traes a Camille.

    Besos querido, y tres abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Money note estuve una buena temporadita en el coche a toda castaña... Me pone a mil ese tema y además el momento delfín (Ese agudo imposible) me mata de lo bueno que es... Un punto más de unión en este camino... Si es que estamos predestinados a vivir las mil y una. Me has hecho feliz... Me ha gustado que digas que estamos como putas cabras... Los locos son los que cambiarán el mundo... Y si no lo hacemos....¡A la mierda! Jajajajjaa.... Besines.

      Eliminar
  2. la verdad es que la descubrí gracias a tí hace unos años y la cancion money note, me flipa, las veces que me he vuelto loca con ella, jajaja
    Hay que ir a verla, me muero de ganas, me encanta
    como tu
    Un beso hermano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene ese poder enigmático que engancha y vuelve loco... Lo que la hemos flipao, con ese "Money note" a toda castaña... Un besito Xanita. Tenemos que ir a verla sí o sí.

      Eliminar
  3. Pues ya está apuntada. Supongo que no me queda más que sentarme a disfrutar.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trata, si tienes un ratillo... Aprovechala. Una sugerencia: el último album "Iloveyou" delicia para los sentidos, hazme caso primo. Besote de finde querido mío.

      Eliminar
  4. Melvin,
    sólo se avanza con la transgresión,me ha llamado la atención eso de que esté próxima a otros artistas como Dalí o Buñuel,porque desde luego,ellos sí que rompieron con los pre-establecido en su momento.
    Por cierto,el "agudo" de la canción "Money note" suena totalmente a delfín;)
    bsts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo suyo es un arte libre, estético y loco, sin lugar a dudas. Y eso implica, como bien apuntas, que su creación está siempre viva, que crece y se desarrolla... ¿Verdad que sí parece un delfín??? Lo de los animales debe ser otra de sus pasiones. Besetes.

      Eliminar
  5. Melvin, necesito tu dirección de correo, y nada tiene que ver con Camile, claro, aunque si por esa pasión que tienes por el teatro... uhm, así que venga, ve animándote a escribirme aunque sea un hola...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo haría gustosos, pero no sé cómo hacerlo, recuerda que la última vez que lo intenté en tu perfil no aparecía ningún correo... Lo intento. Besotes. Por cierto ¿has oído algo de Camille???

      Eliminar
  6. Mmmm,tomamos nota,porque he de confesar que aunque me confieso (valga la redundancia) fiel seguidor de "Nouvelle Vague" (qué versiones tan fantásticas), nunca me había interesado por descrubrir quién estaba detrás. Ya suena en mi ordenador Camille (Le Fill) y cómo suena.

    Graciasssssss!!

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno deWitt, con ese álbum la descubrí y yo debo confesar que fue un verdadero "coup de foudre". Nunca había escuchado nada parecido y me alegra infinitamente saber que eras seguidor de "Nouvelle vague", porque eso significa una rendición absoluta e inevitable ante la artista que es Camille. Disfrútala mucho... Ese "Janine", "Ta douleur", "Pâle septembre"... Todo joyitas. Un besote.

      Eliminar
  7. Nunca oí a Camille lo cual no es nada extraño porque estoy muy alejado de la música desde hace bastante tiempo pero efectivamente es alguien diferente que sorprende. Esto es algo que este esceptico agradece mucho. La oiré con mas calma.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sabias palabras. Date una tregua con la música y deja que te embriague el hechizo de la gala demente, es bonica, pero está como una moto. Una monstrua anárquica repleta de sorpresas.... Jejeje... Un besote.

      Eliminar
  8. Bien por ella entonces.
    Me gustan los rebeldes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Toro, que se lo permite porque no está sometida a ninguna norma preestablecida en el arte, sólo juega con las que le interesan... Es complicado ser y sentirse libre... Pero ahí la tienes. Un abrazo.

      Eliminar