domingo, 3 de junio de 2012

APULIA





    Tiene un aire cercano la Apulia de gladiadores, campos de olivo y amapolas; un aroma que vive y bebe del salitre Mediterráneo y de reconocibles paisajes de nuestra heterogénea "piel de toro", como la Dehesa Extremeña o, incluso, la Cazorla más florida y primaveral.
Familiar y extraña, atractiva y casquivana, ancestral pero abierta a una evolución paulatina y nada ofensiva con el entorno y sus gentes. Como es habitual cuando hablamos de los habitantes del Sur, descubro un pueblo afable y acogedor que sabe cuidar al visitante (los italianos del Norte son más europeístas, abruptos y poco tratables en general y es bien sabida la rivalidad que se profesan ambos hemisferios) En otra ocasión os contaré lo de Malta, que eso sí que no tiene nombre y se salta a la torera mi teoría sobre las diferencias naturales de carácter en función del punto cardinal en el que uno ha vivido. Supongo que es un acierto lo de visitar estas tierras en pleno mes de abril, puedo imaginarme el secarral estival al más puro estilo "Sicilia año 2012" y la verdad es que me tira para atrás. 







Para mi sorpresa encuentro un "talón de la bota" sorprendentemente verde y vivo. Sus pueblos fortificados son muy característicos y sus costas saben combinar a la perfección el clima tranquilo de los pueblos pesqueros con la modernidad de grandes avenidas transitadas por propios y ajenos que deciden invadir el asfalto a eso de las 17h, después de la usual siesta respetada por todos, con un cucurucho de, al menos tres bolas, y con el habitual pringue porque uno olvidó coger servilletas (esto va por mi...jejeje). Lecce y su barroco desmesurado, Otranto con sus bellas vistas al Adriático, Gallipolli, un sitio muy recomendable con península incluida (Recuerda mucho a Peñíscola) ideal para pasear porque sí. Alberobello y sus particulares casas-Trulli, que recuerdan inevitablemente al mundo de Tolkien y a una época alejada de la realidad, más propia de un mundo imaginario...



No esperaba nada, pero, ya sabéis, Ryanair tiene eso... te acerca a lugares insospechados aunque el servicio sea una porquería. Valencia -Bari y coche de alquiler (reconozco que es mi fórmula de viaje ideal) lo demás son ganas de descubrir rincones nuevos y sensaciones de esas que se graban en la memoria.





P.D: Queridos míos, no os he abandonado, simplemente estoy con todos los cierres de la Escuela y andaré un poco liado este mes de Junio. Si alguno está por el levante del 14-17 de junio le invito a ver "Brooklyn man" (20h Casa de la Cultura del Puerto de Sagunto). Me haría mucha ilusión vuestra presencia, pero no me digáis nada, sorprendedme sencillamente. Os quiero, a todos.

17 comentarios:

  1. No está mal la escapadita que te has pegao, Melvin de mi corazón...

    Te deseo un estupendo cierre y toda la mierda del mundo para los días de función.

    Besos querido mío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cariño, te haré un guiño desde la distancia. Un beso enorme, grita si me necesitas, para lo que sea...

      Eliminar
  2. Ays, cuánto te odio, jajaja! Tengo una cuenta pendiente con Italia, y, especialemente, con el sur de italia. No estuve nunca en la bota pero siempre me ha tirado más el sur, no sé por qué. Y, efectivamente, eso de coger coche y hacer kilómetros es lo mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que cada persona tenemos nuestra predilección a la hora de viajar y yo he encontrado en esa forma mi placer y deleite cuando decido escaparme. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Melvin
    qué paisajes,qué fotos,me ha gustado especialmente la penúltima,ese contraste entre el verde y el azul....
    espero que te lo pases muy bien,mi experiencia con Italia se ciñe al centro-norte,asignatura pendiente sigue siendo el sur...
    Bsts

    ResponderEliminar
  4. Gracias Troyana, yo cuando viajo me vuelvo loco con las fotos, una pasión más: retratar instantes, imágenes que de otra forma se evaporarían... Absolutamente recomendable, ya sabes, lo tienes fácil...Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Leyendo este pequeño apunte de viajes uno se da cuenta de que todo ese sur del que hablas se parece mucho y que no dista la tarde que yo pueda pasar paseando por mi ciudad de las que tu viste en tu viaje.
    Lo de la low cost, pues bueno, con dormir durante el trayecto, que ya se encargan ellos de despertarte con las fanfarrias a la llegada, solucionado.
    Hace mucho que no hago uno de esos viajes relajados en los que se sabe en general a dónde se va pero no muy bien lo que hay. Quizás en mis propias vacaciones...

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo Argax, que no hay nada como sorprenderse al descubrir algo que nunca valoró la imaginación como posibilidad... Esa sensación me encanta y este verano es lo que pienso hacer de nuevo... Un besote.

      Eliminar
  6. Pues hace un par de días que he vuelto a ver El Padrino, y leyendo tu texto entran ganas de ir a Sicilia.


    Saludos Melvin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ahora mismito Sicilia debe estar esperándote con los brazos abiertos... Campos amarillos, tierra blanca, mar azul y ese sombrío y alegre espíritu de las gentes del lugar.... Jejeje... Tengo que revisitar "El padrino" Un abrazo.

      Eliminar
  7. Ahí donde está el Mediterraneo está la maravilla.
    ¿Eso de Brooklyn man qué es?
    Así irrumpo yo en tu blog, como una ola ejej.
    Un abrazo

    Romek

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me lo puedo creer! Romek, qué bueno que viniste... "Brooklyn man" es una pieza que estreno en breve,un pequeño y particular homenaje al Sr Allen. Por cierto este verano me polinizo, creo que en Cracovia... A ver,a ver que pasa... Besotes, me alegró saber de ti...

      Eliminar
  8. Cari, tas ido al tacón, nada más y nada menos. Pues si, hay blogueros que ya te empezamos a echar de menos, había un concurso pendiente... jajaja. Bueno, lo de Sagunto, no es descartable... el problema es que no en ese fin de semana, si no en el siguiente!

    Bcios Ricos

    ResponderEliminar
  9. Pimpfito! Echo de menos leerte, no creas... Pero lo cierto es que en junio solo trabajo... Si te cuadra venir cuando sea no dejes de avisarme, sera un placer acogerte. El concurso no esta resuelto??? Espera que aun lo gano jejeje... Comienza la cuenta atras... Cruzo los dedos. Un besote bien gordo.

    ResponderEliminar
  10. Mucha envidia de tu viaje y de tus fotos. Yo me he escapado a Londres unos días y ahora pago las consecuencias con trabajo extra. No sabes como lo siento porque normalmente tengo mas tiempo libre y sin duda me habría encantado escaparme a Brooklyn.
    Mucha mierda o, en este caso, mejor "break a leg".

    ResponderEliminar
  11. Unoooo! Gracias, me llega al corazón las intenciones vestidas de verdad son un caminito hacia la realidad. Me quedo con que te hubiera gustado venirte, en cualquier caso quedas invitado cuando quieras, tienes casa en el Levante jejeje... Este verano me iré a Polonia si no pasa nada... Ya cuento los días. En breve me reincorporo al mundo blog. Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Welcome Alisha a pleasure to receive you at home. It's nice tomeet someone from Thailand, if i ever go there you will be my first contact. Kisses.

    ResponderEliminar