martes, 14 de diciembre de 2010

BARCELONA FOR EVER

   

    Superando la animadversión injustificada de algún "valencianista o madridista de pro", Barcelona es una gozada. Y no solo porque estando en sus calles uno tiene esa extraña sensación de pertenencia al lugar, (Cosa que no pasa en cualquier sitio) sino que además ese espíritu de universalidad y multiculturalidad que se respira por doquier, libera, hechiza y te conecta con la idea de que por encima de todo, Barcelona es una gran ciudad. Me fuí a pasar el fin de semana con el propósito de ver teatro y vender teatro (Que no se diga que sólo soy empresario de rebote) y la verdad es que las actividades han sido de lo más diversas. Para empezar visita a mi ex- cuñada en Vegues, que en una racha de torpezas muy cómicas cerraba su ciclo de malas conjunciones planetarias atropellando a un jabalí (Y el coche intacto...sí, sí, inaudito!). La primera visita al teatro fue en la sala Brossa, donde Carme Teatre representaba "Antígona". Allí, Angel Figols ,compañero de "68", y el resto del reparto hacían su particular reflexión sobre el miedo y las cadenas que nos atan... (Tuvo momentos estéticamente muy bellos. Las voces de los cuatro actores... hechizantes... La dramaturgia...Pero ¿Por qué últimamente tengo la sensación de que me quieren contar tres historias en una???) El sábado (Mañana de ventas) estiramos demasiado el bienestar de la tertulia en el desayuno y empezamos a patear Barcelona a eso de las 12.30h (Aún así encontramos una sala muy coqueta en pleno Gracia "La Almería") Y después, para que no se diga, una buena cervecita a la sombra (No todo es perfecto) en la plaza de la Virreina (¡Cuántos matrimonios jóvenes con hijos!!!... Se me pasa el arroz, joder), después comida en un restaurante sirio en buena compañía, medio Sagunto deleitándose con hummus y derivados y en el empeño de pronunciar correctamente todos esos nombres tan... sirios. Por la tarde el mercado de Boquería, colores, olores, 4 tuppers de fruta a dos euros!!! y ¿Dónde coño está el puesto de insectos? (Se lo han llevado, snifff, ya no existe). El teatro Romea nos ofreció un excelente trabajo actoral en su "Hort dels cirerers" donde David Selvas y Ferrán Rañé, entre otros, se metieron profundamente en el universo Chejov, lástima que en ocasiones estilo y fondo no confluyeran en busca de una misma causa. Romper la cuarta pared era innecesario, la falta de silencios pesaba mucho, la idea dramatúrgica del niño muerto fue muy intensa... Y ya por último, vuelta al barrio de Gracia y a adentrarnos en el enigmático mundo de la improvisación de la mano de los hilarantes "Planet impro" en la sala "Teatreneu" (¿Se puede sentir con tanta fuerza que tu cráneo va a estallar o que tu mandíbula va a cobrar vida propia???)... Eran las tres de la madrugada de regreso a Vegues, junto a Rebe, mi amiga y ex- cuñada, con el sueño letal del que lleva 20 horas en activo, y con la sensación de que un jabalí se iba a empotrar contra el coche, pensé con absoluta claridad que... Adoro Barcelona.   

8 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, por encima de toda la polémica y sin entrar en ninguna discusión política, tengo que decir que las veces que he estado en Bcn, he estado más cerca de Europa que en ningún sitio. Madrid y Valencia son más "España" y eso también tiene su punto pero a cosmopolita nadie le echa la pata a Barna.
    En cuanto al teatro...uff una de mis pasiones y si es improvisado, más dramático si cabe y más real.

    Un abrazo y seguiré pasando por aquí

    ResponderEliminar
  2. Eyyyyy! Me alegra mucho tu intervención por novedosa e inesperada...Así que siéntete tan libre aquí como yo desescamándome en tus aguas. Barcelona es efectivamente lo más cercano a europa que tenemos en este país. Y es la única gran ciudad donde no me importaría pasar una temporada... Un abrazo gordote.

    ResponderEliminar
  3. Y qué voy a decir yo de Barcelona teniéndola tan cerca!! estoy con vosotros, para cosmopolita y ciudad europea: Barcelona. Des de Gaudí, hasta el barrio viejo, sus salas musicales, teatros, colorido...hay mucho que ver y sentir en esa ciudad.
    Y la Boquería!! siempre que voy por la zona me encanta ir allí y después de husmear los miles de productos "raritos" sentarme en un tamburete a comerme un buen pesacaíto ñam ñam.

    Por cierto, si vuelves por aquí, no dejes de visitar también Girona...no es tan animada como Barcelona pero tiene un gran encanto ;)

    Un abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  4. Barcelona es el emblema de la ciudad por excelencia... Pero si hay una provincia rica y llena de sorpresas en este país es sin duda Girona... Los volcanes de Olot, El museo Dalí, Cap de Creus, Besalú, Banyoles, Cadaqués, el barrio gótico de Girona... No importa el rincón, Girona es mágica en cada instante y cada lugar. Bienvenida Gaia. Un placer tenerte por aquí.

    ResponderEliminar
  5. barcelona, y esa sensacion de diversidad que enriquece tanto y que nos ayuda a los que vivimos en pueblos, a ver mas alla,...
    me paunto a la proxima

    ResponderEliminar
  6. Barcelona es para adorarla, sin duda, con una elegancia y majestuosidad que esconde una ciudad sencilla y amigable. Da gusto visitarla, pasearla, perderse en ella. Y de su vida cultural, mejor no hablemos que se me ponen los dientes largos. Ay, Barcelona...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Viva Barcelona, gran lugar para vivir y enredar y perseguir la felicidad (carnal y espiritual).

    Saludos,

    VD

    ResponderEliminar
  8. VANITY: Sí, carnal y espiritual... Me gusta, me lo quedo. Define esencialmente lo que es Barna. Un saludo y Welcome to my house..jeje...

    ResponderEliminar